Volcán de La Palma
Infografía del recorrido y devastación del volcán de La Palma
En 24 horas han aumentado en 66 las construcciones destruidas por el avance de las coladas
El 19 de septiembre el volcán Cumbre Vieja de La Palma entró en erupción, nueve días más tarde la colada de lava llegó al mar provocando una gran nube de vapor de agua y gases.
La nube se produjo en el momento que la lava entró en contacto con el mar. Los gases emitidos por el contacto con el mar y la calidad del aire siguen siendo objeto de investigación.
Las estaciones de control de la calidad del aire cercanas al área del volcán han detectado un aumento de dióxido de azufre, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), no representan ningún riesgo para la salud.
En las últimas horas el volcán ha continuado el proceso eruptivo. El informe que ha publicado el DSN explica que la fase en la que está el volcán sigue «mostrando episodios de incremento y disminución de actividad y generando una colada activa por la que sigue fluyendo magma, hasta desembocar al mar en el área costera de Tazacorte».
La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), mantiene todas las medidas de precaución activas por posibles nuevos confinamientos o complicaciones.
El sistema de observación terrestre europeo Copernicus calcula en su última actualización que la superficie cubierta por la lava en La Palma es ya de 397,5 hectáreas y ha destruido 946 construcciones, además de otras 128 posibles afectadas. Además, se ha abierto un nuevo foco de emisión en la fractura principal del volcán
Levantamiento de confinamiento
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha ordenado el levantamiento del confinamiento en núcleos de población de Tazacorte, El Paso y Los Llanos.
También se levanta en confinamiento en las zonas comprendidas entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 continuando por el oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, siguiendo este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.
A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso hasta la rotonda del Sombrero.
Superficie afectada
Se estima que el volcán de Cumbre Vieja ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de lava, según el parte que publica todos los días el Departamento de Seguridad Nacional.
La superficie que ha formado el delta ocupa ya 27 hectáreas. Sin embargo, la ceniza ya extiende su superficie a 3.000 hectáreas.