Fundado en 1910

Figura de cera de los personajes que han dado vida a James BondAFP

¿Es seguro volver al cine?

Numerosos expertos han explicado qué hacer para evitar un contagio masivo dentro de la sala

Se esperaban grandes masas de audiencia este jueves ante el estreno de la película No time To Die tras una situación desoladora para los cines en tiempos de pandemia. No se vieron aforos de otros tiempos pero cada vez más gente se atreve a 'encerrarse' en una sala a compartir espacio con no convivientes. Dicho esto: ¿es realmente seguro ir al cine?

El principal impulsor del riesgo es la transmisión del COVID-19 y el miedo que esto supone en la mayor parte de la población. Stephen Griffin, virólogo de la Universidad de Leeds, explicó su teoría sobre esto: «Si tienes 300 personas en el cine, la probabilidad promedio es que tendrás de tres a cuatro personas infectadas en esa sala. ¿Son estas cosas seguras? La respuesta honesta es que no se puede decir que está completamente libre de riesgos», dijo.

El virus en sitios cerrados se puede transmitir más fácilmente. Hay dos vías de propagación: o bien por distancias cortas, dónde se puede estornudar, toser o hablar con alguien y, a través de un movimiento de largo alcance de pequeños aerosoles portadores del virus que pueden acumularse en espacios con poca ventilación.

El uso de las mascarillas reduce la transmisión a corto alcance, por lo que es muy importante que todos los espectadores hagan un uso adecuado de la misma y no se la quiten en ningún momento del épico largometraje.

La ventilación no es problema en los cines modernos ya que son grandes y suelen tener sistemas de aire muy potentes y mecanizados. Gracias a esto, la transmisión a largo alcance es muy poco probable.

Dos horas y 43 minutos más los anuncios es bastante tiempo para compartir en un espacio cerrado. Por eso es muy importante una adecuada disposición de los asientos. Tim Sharpe, jefe de arquitectura de la Universidad de Strathclyde, ha explicado que «si estás justo al lado de alguien, entonces claramente el riesgo aumenta, tanto en contacto inmediato como en la transmisión de gotas».

Otras formas de transmisión

Si pensamos en una sala de cine, a parte de visualizarla grande, vemos que los techos son altos. Esto también es una ventaja para frenar la trasmisión del coronavirus. Se reduce la posibilidad de bolsas de aire estancado donde se puedan acumular aerosoles portadores de virus.

No solo se puede trasmitir el virus por el aire, hay otras rutas más directas. Lo que antes hacíamos de forma natural en una sala de cine como comer palomitas puede convertirse en un riesgo. Cada uno debe tener su propio cubo, no es recomendable pasárselo de unos a otros.