COVID-19
El 89 % de los españoles no da por superada la pandemia
España vive rezagada en la vuelta a la normalidad: solo uno de cada diez siente que la epidemia terminó
El 89 % de los españoles siente todavía que la pandemia de COVID-19 no ha sido superada. Así lo constata el estudio Essentials de Ipsos, realizado en 16 países de América, Asia, Oceanía y Europa, entre ellos España, del 9 al 12 de septiembre y que ha medido la percepción de la ciudadanía sobre la situación actual de la pandemia.
Aunque la enfermedad va camino se quedar controlada, los resultados del estudio desvelan que el 84 % de ciudadanos del planeta confiesa estar preocupado por la aparición de nuevas variantes del coronavirus que pueden retrasar la vuelta a la normalidad; casualmente es el mismo porcentaje en España. Del mismo modo, también somos el segundo país europeo que más convencido está de que habrá otra ola de contagios (75 %), compartiendo la misma opinión que Reino Unido y algo menos que en Alemania.
El desarrollo desigual de la recuperación de la pandemia a nivel global debido al impacto de la última ola, hace que parte de la población mundial viva diferentes tipos de restricciones, lo que limitan ciertos hábitos y rutinas, como son Japón, Australia y los de Latinoamérica.
Unos pocos países tienen a su población retomando actividades que se habían dejado de hacer por la pandemia, haciendo una vida muy similar a la que tenían antes, al encontrarse en la recta final de dichas restricciones o haberse levantado ya. Es el caso de Canadá, Estados Unidos y los países europeos analizados como Reino Unido, que es el que más población tiene en esta situación más avanzada (52 %), seguida de España (43 %), Alemania (36 %), Italia (35 %) y Francia (34 %).
Pero advierte que el dato de España es contradictorio porque es el país europeo con menos personas (11 %) en fases de nueva normalidad, situándose por detrás de Reino Unido (28 %), Italia, Alemania y Francia (19 %).
La vuelta a las rutinas prepandemia es un claro signo de cambio y un ejemplo de ello es la vuelta a las tiendas físicas, donde siete de cada diez españoles manifiestan que ya acude a estos establecimientos, solo por detrás de los franceses (76 %).
Nuestro país es el segundo país europeo que más tiempo pasa dentro de las tiendas, porque percibe menos peligro de poder contraer el virus, una confianza solo superada por los italianos. Para finalizar, el covid trajo nuevos hábitos de compra como la «omnicanalidad» en su proceso de compra: el 80 % lo hace online eligiendo la opción de entrega a domicilio y el 43 % elige la de recogida en tienda.