Fundado en 1910

El artista sueco Lars Vilks recibe el premio Danés a la Libertad de Prensa en Copenhague, 2015EFE

Suecia

Muere el artista sueco que caricaturó a Mahoma en un cuerpo de perro

El autor ha fallecido en un accidente de coche junto a los dos policías que lo escoltaban

El artista sueco Lars Vilks de 75 años y  autor de una de las caricaturas del profeta Mahoma más polémicas, fallecía este domingo al sur del país escandinavo a causa de un violento accidente de tráfico.

La policía sueca informó de la muerte de dos agentes y un hombre, pero no informó de quién se trataba. Fue la pareja del caricaturista quién lo comunicó al diario sueco Dagens Nyheter, «se trata de Vilks».

El artista y los dos agentes chocaron contra un camión que circulaba en sentido contrario en la autopista E4 de la comunidad de Markaryd. El vehículo de policía, que iba a una alta velocidad se saltó una zona valla de seguridad, por razones un no determinadas, antes de chocar con el camión. Los tres individuos que iban en el coche fallecieron, el conductor  del camión se encuentra grave. Los vehículos tras el impacto s incendiaron.

La policía descarta la hipótesis de un acto intencional. «Es objeto de investigación como cualquier accidente de coche. Como hay dos policías implicados, se abrió una investigación a cargo de una sección particular de la fiscalía», aclaró el portavoz de la fiscalía.

Tras dibujar a Mahoma como un perro, Vilks comenzó a vivir bajo protección ininterrumpida. Recibió numerosas amenazas y agresiones por parte de los fundamentalistas islámicos.

Atentado 2015

El artista sueco fue el objetivo de los atentados de 2015 en el centro cultural de Copenhague

Un joven danés de origen palestino de 22 años armó fuego contra los asistentes que acudieron al debate sobre la blasfemia y libertad de expresión, organizado tras loa tentados de Charlie Hebdo en París.

Vilk y el embajador de Francia salieron ilesos del atentado, pero el joven danés mató a un cineasta y ejecutó a un danés que vigilaba una sinagoga. El atacante fue abatido el día siguiente por la policía.