Fundado en 1910

La señal es voluntaria y la podrán llevar vehículos de transporte de mercancías y personasDGT

Seguridad vial

¿Qué significa la nueva señal de la DGT?

Se quiere proteger a los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas. 

La DGT en su búsqueda de reducir la siniestralidad en carretera de los usuarios más vulnerables acaba de anunciar la creación de una señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías. Esta nueva señal entrará en vigor el 5 de octubre.

La señal, cuya colocación es de carácter voluntario, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

En 2020, el 80 % de fallecidos en ciudad eran usuarios vulnerables: 153 peatones, 134 motoristas, 21 ciclistas, 7 en VMP (Vehículos de Movilidad Reducida).  Las ciudades con mayor siniestralidad son Madrid y Barcelona.

La Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción en la que se define y se da a conocer la nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.

Los vehículos pesados podrán colocar de manera voluntaria esta nueva señal que se caracteriza por ser un triángulo de advertencia con la imagen de una bicicleta chocando contra el ángulo muerto de una furgoneta, camión o autobús (según el vehículo). Solamente varía su forma triangular a esférica en los transportes de residuos. Será redonda con un triángulo en su interior y la imagen del camión de residuos junto a dos peatones.

¿Dónde irá colocada?

Las señales se colocarán de manera que sean visibles en todas las circunstancias y de forma que no puedan obstruir la visibilidad de las placas e inscripciones reglamentarias del vehículo, la visibilidad de las diversas luces y dispositivos de señalización y el campo de visión del conductor. En la instrucción se detalla el número de señales a colocar y la posición en función del vehículo que sea: en el portón del lado del derecho del copiloto e igualmente al lado derecho de la parte trasera.

La creación de esta señal ha llegado por la colaboración entre la DGT junto con varios ayuntamientos como el de Barcelona, Madrid, Logroño y Zaragoza además del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), -que integra 36 municipios- para diseñar la señal.

De inicio afectará a 6.000 vehículos públicos

La implicación de estos ayuntamientos en reducir la siniestralidad del tráfico urbano les ha llevado a comprometerse a colocar la señal de protección a vulnerables en su flota de vehículos de servicio público. Para empezar, el Ayuntamiento de Barcelona lo implantará en aproximadamente 2.199 vehículos, AMB en otros 800; el Ayuntamiento de Madrid en 2.600 vehículos, el Ayuntamiento de Zaragoza en más de 600 y el Ayuntamiento de Logroño en otros 79 vehículos de servicio público.