Ciencia
El 60 % de los españoles cree que hay que dedicar más fondos a la ciencia
4 de cada 5 empleados en todo el mundo reconoce que la crisis sanitaria les ha obligado a aprender nuevas formas de trabajar y a familiarizarse con nuevas tecnologías
Seis de cada diez españoles cree que es necesario destinar más financiación pública y privada para impulsar la ciencia y aprovechar más los avances científicos y tecnológicos, según un estudio realizado por el Institute for Business Value de IBM (IBV), basado en 14.500 entrevistas en 9 países, entre ellos España.
La percepción positiva de los ciudadanos en la ciencia se debe por los avances en el desarrollo de las vacunas del covid, algo que destacan 4 de cado 5 encuestados. La mayoría creen que será la ciencia quien resuelva los retos del control de pandemias y los problemas ambientales
La encuesta refleja la confianza de los ciudadanos en la ciencia y la tecnología para resolver los retos más urgentes de la sociedad mundial, como el control de las pandemias y los problemas ambientales. En España, el 77 % de los encuestados confía en los científicos y las investigaciones llevadas a cabo por parte de organizaciones y el gobierno, pero más de la mitad inciden en que la inversión es un factor necesario.
Por ello 6 de cada 10 encuestados españoles (59 %) opina que es necesario incrementar la inversión pública en I+D, el 50 % la inversión privada y el 68 % apuesta por el aumento de las subvenciones a la ciencia.
Los participantes del estudio también han valorado la inversión en formación de habilidades y el talento relacionado con la ciencia y la tecnología.
La pandemia y los períodos de confinamiento han han cambiado la mentalidad de los trabajadores y el mundo laboral y, según el estudio, 4 de cada 5 empleados en todo el mundo reconoce que la crisis sanitaria les ha obligado a aprender nuevas formas de trabajar y a familiarizarse con nuevas tecnologías. La mayoría de ellos cree que pueden mantenerse al día, aunque muchos también son conscientes que la tecnología puede hacer desaparecer sus puestos de trabajo.
Por último el estudio revela que el 59 % de los encuestados a nivel global asegura que estaría dispuesto a aceptar un recorte salarial si a cambio obtiene formación en nuevas tecnologías y, casi todos los empleados dicen que están dispuestos a invertir sus ingresos personales (95 %) y tiempo libre (97 %) para desarrollar nuevas habilidades y mantenerse en su puesto de trabajo.