Fundado en 1910

Vista de la erupción del volcán de La Palma tomada desde la localidad de Tajuya, en el municipio de El PasoEFE/Carlos de Saá

Volcán de Cumbre Vieja

605 viviendas destruidas en La Palma

Tras 17 días de erupción volcánica en la isla, se han destruido hasta el momento 726 construcciones, según el Catastro

La erupción volcánica de la isla de La Palma, tras 17 días, ha destruido hasta el momento 726 construcciones, de las que 605 son viviendas; 58, edificaciones de uso agrícola; 30, de uso industrial; 18, de ocio y hostelería; 7, de uso público, y 8, de otros usos, según los datos del Catastro registrados hasta ayer.

Así lo ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha explicado que estas cifras difieren, en torno a unas 400 construcciones, de las registradas por el satélite Copernicus, pues éste detecta cualquier punto que pueda ser una edificación, lo que induce a errores porque al final pueden ser una pérgola, un gallinero en precario, un pajero abandonado, entre otras construcciones. Esto viene en relación con los datos aportados por Copernicus en el que 1.154 construcciones están afectadas por la erupción, de las que 1.046 habrían quedado destruidas por la lava y 108 estarían dañadas o en riesgo de colapso.

En concreto, Miguel Ángel Morcuende informó de que los últimos  Asimismo, indicó que un total de 209 personas permanecen albergadas en el Hotel Princess de Fuencaliente, lo que supone dos más que ayer. En cuanto al número de personas que está trabajando actualmente para hacer frente a la emergencia volcánica, cuentan con 553 efectivos.

Por otro lado, el director técnico del Pevolca ha detallado que la superficie devastada por el volcán se eleva ya a 420,12 ha, unas 6,74 ha más que en el día de ayer, y el perímetro de la zona afectada, aunque dentro pueda haber zonas que no estén arrasadas, se sitúa en 36,24 km, siendo la anchura máxima de la colada se mantiene en los 1.250 metros de ayer. Además la isla de La Palma ha registrado 115 terremotos desde el sábado.

Miguel Ángel Morcuende detalló, también, que la calidad del aire es buena. Las partículas menores de 10 micras, que son las responsables de los problemas respiratorios, también ha bajado notablemente.

El delta lávico o fajana continúa su crecimiento alimentado por varios puntos de emisión de la colada lávica que alcanza el mar, superando ya las 36 hectáreas. La última medida de distancia del frente de la fajana a la línea de costa es de 540 metros. Continúa el penacho marino a lo largo del borde del delta de lava, produciendo nubes de vapor de agua y ácido clorhídrico que se concentran en una pequeña área alrededor del contacto. De hecho, la existencia de «tubos volcánicos» está ayudando a evacuar lava hacia el mar.

Durante el día de ayer la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho continúa con valores altos, alcanzando las 1.200 toneladas diarias. En cuanto a la emisión de dióxido de azufre acumulada durante todo el proceso eruptivo ha alcanzado las 250.000 toneladas. Asimismo, la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja, medida en el día de ayer, alcanza el valor de 1.600 toneladas diarias.