Fundado en 1910
Juegos de mesa

Un juego de mesaTim Arnold (Flickr)

Sociedad

El renacer de los juegos de mesa

Durante el confinamiento las familias buscaron ofertas alternativas de ocio, encontrando en ellos nuevas formas de diversión que desconocían

La pandemia en general y el confinamiento en particular obligaron a buscar nuevos entretenimientos y un tercio de los hogares españoles jugaron a un juego de mesa, como nos lo corrobora el CEO de MasQueOca, Alberto Bermejo: «Cuando las personas y familias han buscado durante el confinamiento esas ofertas alternativas de ocio, han encontrado en los juegos de mesa modernos nuevas formas de diversión que desconocían y se han sumado a las mismas, los editores estábamos a la espera de saber si esta moda se pasaría una vez eliminadas las restricciones, pero hemos podido comprobar que no, porque quien prueba los juegos de mesa modernos ya no los abandona nunca».

Esta nueva afición parece que ha vuelto para quedarse. Atrás quedan los juegos de mesa clásicos como el Monopoly, Cluedo, Risk, Operación, Tozudo como una mula, Hotel... porque ahora hay de todo y para todos.

Bermejo asegura que «la situación de confinamiento ha hecho que muchas personas busquen o vuelvan a actividades de ocio un poco relegadas y es bajo esta perspectiva donde los juegos de mesa modernos han resurgido con fuerza». «La tipología de juegos modernos es casi infinita –añade–, pero se podrían clasificar de forma general en infantiles, familiares, estrategia, educativos y wargames (o juegos de temática bélica) y a su vez como eurogames (donde la mecánica del juego prima sobre la temática) o ameritrash (donde la temática prima sobre la mecánica y con abundancia normalmente de miniaturas)».

Alberto Bermejo nos despeja las dudas sobre el futuro del sector: «El talón de Aquiles del sector es que no disponemos todavía de los mismos recursos a nivel de comunicación y marketing que otros segmentos competidores, por lo que no podemos dar a conocer los juegos de mesa a toda la gente que nos gustaría, sin embargo contamos con la ventaja de que quien llega a los juegos de mesa modernos se queda, normalmente va evolucionando en una escala horizontal de dificultad y a su vez va introduciendo a otras personas. Sin duda alguna nuestros mejores embajadores son los propios jugadores, a los que les debemos todo».

¿Se agotaron durante la pandemia?

Alberto Bermejo nos contesta «que », pero porque «las tiradas de los juegos de mesa modernos dadas sus características suelen ser más reducidas que los juegos de mesa clásicos, por lo que normalmente se suelen agotar, no obstante se realizan continuamente reimpresiones». A veces, hay unas ediciones limitadas para coleccionistas de los que solamente se realiza una tirada.

Locales donde practicar este hobby

La hostelería no se ha quedado atrás y hay muchos locales por toda la geografía española que aprovechan este modo de entretenimiento como el Ludicón, el bar Sense Món (cerrado temporalmente) de Palma, el Tren ubicado por Moncloa, o los míticos Estar Café, Zombie Bar Madrid y Café Manuela, en el barrio de Malasaña. Por Barcelona el archiconocido Queimada Nivell Q, La Taverna del Nan o la Iguana. El Bruixes i fades o el Café Colores, son los clásicos de Valencia.
comentarios
tracking