Fundado en 1910

Una mujer sostiene a su perro en brazosAFP

Sociedad

El Gobierno obligará a hacer un curso para poder tener un perro

El borrador de la nueva ley sobre animales prohíbe su venta en tiendas, salvo en el caso de los peces. Se creará también un registro de criadores

La nueva ley sobre animales que prepara el Gobierno obligará a quien quiera tener uno a pasar antes por la escuela. El borrador que maneja el Ejecutivo impone que se deberá «superar un curso formativo» para facilitar una «tenencia responsable del animal». De no ser superado el curso, no podrá registrarse.

La intención de la norma es que los propietarios adquieran conocimientos «básicos» para que los animales vivan en buenas condiciones. Otros puntos que introducirá la nueva legislación es la prohibición de sacrificar animales de compañía, «salvo por razones sanitarias o eutanásicas», con sanciones de hasta 600.000 euros.

El borrador del anteproyecto de ley contempla además la prohibición de utilizar animales en las Cabalgatas de Reyes, procesiones y romerías y prevé implantar nuevos sistemas para garantizar la protección de los animales a través e iniciativas como la creación de un Observatorio Estatal de Protección Estatal, un registro de criadores, que serán los únicos facultados para vender animales, así como un registro de personas inhabilitadas para la tenencia animal.

Así consta en el borrador del anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales en el que se pone fin a los circos con animales, la prohibición de la venta de animales en tiendas o la posibilidad de que los animales participen en procesiones, romerías, en belenes o en la cabalgata de los Reyes Magos.

El proyecto normativo contempla asimismo la puesta en marcha de un Consejo Estatal de Protección Animal, que será un órgano colegiado interministerial y consultivo adscrito a la Dirección General de Derechos de los Animales en el que participarán representantes de varios Ministerios y representantes de las Entidades de protección animal y profesionales.

Al mismo tiempo, quiere poner en marcha un Observatorio Estatal contra el Maltrato Animal que se encargará de asesorar, evaluar y elaborar informes, estudios y propuestas para prevenir y erradicar el maltrato animal. Se unirá al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer o el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), entre otros.

Otra de las novedades que quiere introducir es la creación de un Registro Nacional de Inhabilitaciones para la Tenencia y Actividades relacionadas con Animales (RINTA) que incluirá la identidad de personas físicas o jurídicas que estén inhabilitadas penal o administrativamente para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales, así como para la tenencia de animales.

La actualización del registro será realizado por los datos que envíen las comunidades autónomas, entidades locales y los ministerios cuando resoluciones administrativas firmes se inhabilite para la tenencia de animales, así como por el Ministerio de Justicia respecto de las personas condenadas en sentencia firme por la comisión de cualquier delito relativo a la protección de la fauna y animales domésticos. Pero esta novedad, no será un registro público, y solo dotará a la Administración Pública de herramientas para prevenir infracciones y facilitar la ejecución de las penas de inhabilitación.

Por otro lado, prevé poner en marcha un Fondo para la Protección Animal que, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, dotará a las administraciones públicas de medios económicos para plasmar sus políticas de protección animal. Además obliga a las CC. AA. a tener como mínimo un centro autonómico propio de protección animal.

Igualmente, deberán contar con centros de protección animal, bien propios o bien concertados, todos los municipios de más de 5.000 habitantes.

Abandonos y sacrificos

Otro de los aspectos que el Ejecutivo quiere lograr es el sacrificio cero de los animales, para lo que quedará expresamente prohibido el sacrificio y solamente se procederá a la eutanasia justificada bajo criterio y control veterinario. Tampoco se podrá sacrificar animales en público para su uso en espectáculos o que les produzca sufrimiento como el tiro al pichón.

Laboratorios

Se libran de la prohibición de sacrificio los animales de producción y los utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia, que se regirá por su normativa específica. En los casos en los que sea necesario «dar muerte a un animal en situaciones de emergencia» solo podrá hacerlo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si se requiere el uso de armas.

También quieren prohibir el uso de los animales como reclamo ambulante y queda prohibido ejercer la mendicidad valiéndose de ellos.

Los perros solo podrán ser adquiridos a través de los criadores y no en las tiendas de animales, que no podrán exhibirse al público (solamente los peces podrán ser expuestos) y la cesión de animales entre particulares deberá ser, en todo caso, gratuita y quedar reflejada por contrato.