Fundado en 1910

Maria Ressa y Dmitry Muratov

Premio Nobel de la Paz

María Ressa y Dimitry Muratov ganan el premio Nobel de la Paz

Ha ganado gracias a sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión

El comité noruego del Nobel de la Paz ha elegido a los periodistas María Ressa y Dimitry Muratov como galardonados del año 2021 por su esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión.

Al Nobel de la Paz optan 329 candidatos. Los favoritos eran la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la activista sueca Greta Thunberg, pero finalmente lo han ganado los periodistas.  

Henrik Urdal, el director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, como cada año ha elaborado una lista corta con cinco nombres, entre los que están ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

También contaban con la dirigente opositora bielorrusa Svetlana Tijanovkaya, junto con el ruso Alexéi Navalni, la saudí Lpujain al-Hatlou y la afgana Fawzia Koofi. También las organizaciones palestinas B'Tselem y el Centro Palestino para los Derechos Humanos y figuras vinculadas a la disidencia en China como el académico uigur Ilham Tohti y el activista Nathan Law.

Mijail Gorbachov saluda el Nobel de la Paz a periodistas como "muy buena noticia" para la prensa del mundo entero.

El Nobel, en datos

Para la edición de este año, la tercera mayor cifra de la historia, se habían presentado un total de 329 candidaturas: 234 individuos y 95 organizaciones.

El Nobel de la Paz de este año hace el número 102 de la historia de estos premios, que han reconocido a un total de 135 personas y organizaciones. Ressa y Muratov toman el testigo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que lo recibió en 2020.

Cada premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (cerca de 984.000 euros) y, como ya ocurriese en la edición del año pasado, para 2021 los organizadores han previsto reducir al mínimo las ceremonias presenciales en diciembre por la pandemia.