Cumbre Vieja
Ofrecen viajes organizados al entorno del volcán para recaudar fondos
Por algo menos de 100 euros, una agencia de viajes ubicada en Tenerife organiza visitas guiadas para turistas europeos y residentes
Cuando todavía son cientos de vecinos los que se encuentran fuera de sus casas, y cuando aún no se ha concretado la cuantía de las ayudas al sector primario de la isla, una agencia de viajes ya organiza los primeros viajes al entorno del volcán Cumbre Vieja para los turistas europeos que pasan estos días sus vacaciones en Tenerife . Se trata, según apunta la agencia Efe, de una iniciativa pensada para recaudar fondos para los damnificados. Por algo menos de 100 euros, la visita incluye transporte de ida y vuelta, «comida típica canaria» y permiso para entrar en el Parque Nacional de la Caldera de Tarburiente.
«Es la primera vez que veo un volcán... y posiblemente será la última. No es fácil si vives como yo en Bélgica. Es una oportunidad única», ha relatado a Efe uno los turistas de la excursión, en el exterior de la iglesia de Tajuya, a poco más de tres kilómetros de volcán, en la zona considerada segura.
El viaje está coordinado por la empresa GetHoliday, cuyo directivo y guía profesional, Basso Lanzone, asegura que pretende ayudar a los vecinos de la isla que están sufriendo las consecuencias de la erupción.
En el anuncio que han colgado en su cuenta de Instagram dan los detalles de la oferta: los viajes son martes y jueves con salida desde el puerto de Los Cristianos. El precio de la excursión es de 99 euros para los no residentes y de 89 para los residentes. Y el viaje incluye transporte de ida y vuelta, guía oficinal del gobierno de Canarias, almuerzo típico y permiso para entrar en el Parque Nacional de la Caldera de Tarburiente, concretamente al mirador de la Cumbrecita.
«Te das cuenta de lo pequeños que somos y de lo poderosa que puede ser la naturaleza», asegura el viajero belga que conversa con Efe, antes de precisar que es muy consciente de que la lava ha destruido centenares de casas y de fincas de cultivo. Otra de las participantes en la excursión, Valentina, de Alicante, corrobora que han viajado a La Palma «a ver el volcán».
«Es un espectáculo de la naturaleza que hay que contemplar si se puede, aunque sea de lejos. Sé que es una desgracia para la isla, pero como fenómeno de la naturaleza es un espectáculo», apunta.
Mala calidad del aire
En las últimas horas, más allá del terremoto que sacudió ayer la isla, y que fue el más intenso desde que empezó la erupción, la calidad del aire se ha deteriorado notablemente. La nube de cenizas y gases, empujada por la brisa hacia el noreste de la isla por una inversión térmica a 700 metros de altura, ha obligado a cerrar el tráfico aéreo con origen o destino en el aeropuerto de La Palma.
Ahora mismo, según recoge Efe, la calidad del aire en el Valle de Aridane es «regular» dentro de la escala de buena, regular, mala o muy mala que utiliza el Pevolca.
En algunas estaciones de medición se han alcanzado episodios de hasta 667 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico, lo cual supera el umbral de alerta, fijado en 500 microgramos. Esta situación meteorológica, que deja a la isla comunicada solo por mar, podría mantenerse hasta el sábado.
De momento la compañía aérea Binter ya ha anunciado que como mínimo mantendrá suspendidas las conexiones hasta las 13.00 horas del viernes, cuando evaluará de nuevo las condiciones de seguridad aérea.