Erupción volcánica
Se derrumba la cara norte del cono del volcán de La Palma
Durante la noche la isla ha registrado 37 movimientos sísmicos de los que uno ha alcanzado los 4,1 de magnitud en Villa de Mazo
La cara norte del cono de la erupción del nuevo volcán de La Palma se ha derrumbado durante la madrugada de este sábado, ha informado Itahiza Domínguez, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
En redes sociales, el vulcanólogo Itahiza Domínguez ha indicado que el derrumbe parcial de la cara norte del cono del nuevo volcán ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones.
Asimismo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 37 movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este sábado, entre los cuales el de mayor magnitud ha llegado a 4,1, y se ha producido a las 23.55 horas de ayer en Villa de Mazo y a 39 kilómetros de profundidad.
De los 37 terremotos localizados durante las primeras horas del sábado 30 se han producido en Fuencaliente y 7 en Mazo, y 9 de ellos han tenido magnitud 3 o superior.
El último de los seísmos registrados hasta las 07,28 horas ha sido localizado en el municipio de Fuencaliente, con magnitud 3,2 y a 11 kilómetros de profundidad.
La actividad sísmica desde la erupción del volcán es constante siendo el pasado jueves 7 de octubre cuando la isla registró el sismo más intenso, de 4,3 de magnitud.
Con todo la sismicidad se sigue localizando, como en los últimos días, a una gran profundidad y no se ha registrado deformidad del terreno fuera de la zona del volcán.
En cuanto a la erupción, sigue manteniendo el mismo comportamientos que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.
Asimismo, la emisión de lava se concentra en los centros del cráter principal y no se espera que se abra otro centro de emisión fuera de esta área.
1.149 edificaciones destruidas
La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 480,5 hectáreas afectando o destruyendo hasta el momento 1.149 edificaciones e infraestructuras.
Así se desprende de los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea según el último mapeado correspondiente al mediodía del jueves, 7 de octubre, y publicado a última hora de este viernes.
El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.
El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.
El aeropuerto se reactiva
El aeropuerto de La Palma ha recuperado la operatividad después de que la nube de cenizas expulsadas por la erupción del volcán en Cumbre Vieja afectase al aeródromo e interfiriese en los vuelos programados en la isla.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado en sus redes sociales de que, aunque se ha acordado la recuperación de la actividad en el aeropuerto palmero, continúan las labores de limpieza de ceniza en las zonas que aún no están operativas.
No obstante, AENA aconseja a los pasajeros que tengan previsto volar que consulten con su aerolínea el estado de los vuelos.