Fundado en 1910

La vacuna Pfizer pierde efectividad a los dos mesesGTRES

COVID-19

¿Estamos protegidos ante las variantes de la Covid?

La vacunación en España ha superado en octubre el 77,7 % de la población adulta y avanza ahora hacia el 90 %, donde muchos expertos sitúan la inmunidad de grupo

La vacunación contra la covid en España ha alcanzado ya al 77 % de la población y avanza lentamente hacia el nuevo propósito de aproximarse al 90 %, donde muchos expertos sitúan la inmunidad de grupo. La evolución ha sido tan constante casi 300.000 personas han recibido en nuestro país una dosis de refuerzo.

¿Cuándo llega la inmunidad?

En cuanto a la efectividad máxima de las vacunas y teniendo en cuenta el tiempo que tiene que pasar entre la primera y la segunda dosis, la de AstraZeneca es la que más tarda en alcanzarla. Han de transcurrir entre 10 y 12 semanas entre dosis y se tardan otras cuatro en lograr la protección más elevada, según ha publicado el Ministerio de Sanidad. El proceso de vacunación con Moderna se prolonga seis semanas y el de Pfizer, un mes.

Por su parte, la vacuna de Janssen, consigue su máxima protección 14 días después de la administración de una única dosis. Lo que queda claro, como indica el médico y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) Lorenzo Armenteros del Olmo, es que «la protección de las vacunas contra las variantes actuales sobre todo con las dos dosis parece claro, disminuyendo con una solo dosis. Pero hay que estudiar la infecciosidad y la afectación global de las variantes».

La resistencia a las cepas

Las variantes surgen cuando los virus se replican a sí mismos. Algunas veces las nuevas copias presentan modificaciones y a estos cambios se le llaman mutaciones. Cuando un virus ha tenido una o varias mutaciones se le denomina variante y esta puede luego desaparecer o adaptarse mejor que el virus original y que persista.

Una de las principales preocupaciones de la población mundial son las variantes del coronavirus, que hay casi tantas como letras del alfabeto. Tal y como indica el doctor Armenteros «hay muchas variantes que no salen en los medios como la épsilon, eta, iot, kappa o lambda». Para la OMS «no son de impacto» pero existe el riesgo de que alguna de las variantes que puedan surgir sea capaz de resistir al impacto de las dosis. Además, añade «la globalidad actual puede una variante infectar y propagarse rápidamente». 

Por eso el doctor Armenteros recomienda «vacunarse en todas las edades mayores de 12 años, incluso embarazadas y lactantes porque el beneficio es mayor que el perjuicio y así no se producen casos graves».

La delta, en datos

La variante delta, identificada en marzo en la India, ya se ha extendido por todo el mundo y es la variante dominante a nivel mundial, siendo una variante supercontagiadora, como dice el doctor Lorenzo Armenteros. «Se propaga en escasos segundos de contacto y sin medidas de protección, aumentado la mucosidad y el dolor, pero se ha reducido la tos y la pérdida de olfato».

La mutación mu

Se detectó por primera vez en Colombia en enero de este año y más tarde en otros países sudamericanos y Europa pero, como indica el doctor William Sánchez, «esta variante tuvo su pico en el verano en nuestro país, era altamente infectante. Su principal capacidad era que al cuarto o quinto día estaba positivo, muy asintomático pero tenía la lesión inflamatoria en el pulmón». Desde septiembre tiene en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, pues ya se ha confirmado su presencia en 49 de los 50 estados, siendo un 1 % de los casos detectados.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CMk9-8jLZ0K/"}

La variante Mu proviene de Alfa y su principal diferencia, aunque sigue en estudio actualmente, es su capacidad para evadir la respuesta inmune que nos brindan las vacunas. En Barranquilla por ejemplo, el doctor William Sánchez confirmó «que parece controlado, ya que los ingresos por coronavirus son menores del 3 %. Además, hay un alto ritmo de vacunación y mucho ciudadano acude a EE. UU. para hacerlo, por lo que debe rondar el país los 39 millones de pautas administradas».

Niveles de protección

En lo que coinciden ambos médicos es que «si una persona vacunada puede enfermar, su ventaja frente a una no vacunada, es la severidad con la que se pueden presentar los síntomas en el vacunado, por lo que la enfermedad no va a ser muy marcada».

Efectos secundarios de las vacunas

  • Sensación de dolor, pesadez y/o sensibilidad en el brazo donde se le puso la inyección.
  • Cansancio, dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general y síntomas leves similares a los de la gripe (1 a 3 días).
  • Náuseas.
  • Fiebre, dividido en dos grupos de temperatura hasta 38 grados o más. Según explica Lorenzo Armenteros, médico portavoz de la SEMGF, «consideramos febrícula cuando la temperatura corporal no llega a 38 °C».
  • También puede aparecer inflamación de los ganglios unos días después de la vacunación que puede prolongarse hasta dos semanas. Es una reacción esperable y constituye una señal de que el sistema inmunológico está respondiendo a la vacuna.