Volcán de Cumbre Vieja
El volcán ha arrasado ya 525 hectáreas provocando una noche dura
La buena noticia es que la calidad del aire en La Palma es razonablemente buena al no superarse los umbrales máximos de dióxido de azufre ni del tamaño de las partículas en suspensión
Los cálculos de la cantidad de lava emitida por el volcán de La Palma varían entre los 39,6 y los 60 millones de metros cúbicos según el sistema de medición que se realice, una variación que pone de manifiesto la dificultad de tener una cifra exacta.
Así se ha puesto este domingo de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al posterior al Comité Científico y que contó con la presencia del director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende; y de la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.
Este fin de semana el flanco norte del volcán ya había sufrido una ruptura parcial durante la madrugada previa y terminó por derrumbarse finalmente el domingo. La colada liberada al derrumbarse el cono arrastra bloques del tamaño de casas de tres pisos.
En total, explicó que la superficie afectada por el volcán son ya 525,77 hectáreas, 33,02 más que ayer; que la anchura máxima tras la ruptura del cono noroeste esta noche asciende a 1.520 metros; y que la fajada ocupa unas 34 hectáreas de terreno.
Precisamente Blanco apuntó que el Involcan expuso en la reunión de hoy que el valor del magma expulsado a partir de las emisiones de dióxido de azufre alcanza los 39,6 millones de metros cúbicos.
En cambio, para resaltar la dificultad de alcanzar un dato exacto, observó que el valor estimado a través de una medición por satélite eleva la cifra a unos 60 millones de metros cúbicos. «Hay un baile de cifras que en este momento no es posible confirmar», matizó.
Calidad del aire buena
Al respecto, el director del Pevolca ha explicado que la calidad del aire en La Palma es razonablemente buena al no superarse los umbrales máximos de dióxido de azufre ni del tamaño de las partículas en suspensión.
Nuevas coladas
Sobre las coladas, después de la destrucción del cono han tenido lugar varias de estas nuevas emisiones, estando la situada más al noroeste prácticamente frenada.
Mientras, la segunda que está más al noroeste tiene actividad y dos ramales. Se las vigila y estudia con normalidad.