Erupción volcánica
Guía práctica para hablar de volcanes: todos los términos necesarios
Desde el 19 de septiembre que erupcionó el volcán de Cumbre Vieja hemos tenido que familiarizarnos con la terminología científica propia de la sismología y la vulcanología
Desde el 19 de septiembre que hizo erupción el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, hemos estado escuchando y leyendo diversa terminología volcánica que desconocíamos (o habíamos olvidado) hasta que la lava empezó a caer en forma de colada por las laderas de la isla hasta llegar al mar.
Lo principal es diferenciar los diferentes tipos de erupciones, y que dependen de su explosividad y del material que expulsen. La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma es de tipología estromboliana, caracterizada por pequeñas explosiones separadas por periodos de calma de extensión variable y que expulsa lava pero no de forma constante.
Los tipos de erupción volcánica existentes son: hawaiana (suave), estromboliana (explosiva), vulcaniana (explosiva severa), pliniana (cataclismo) y ultra-pliniana (colosal, súper-colosal o mega-colosal) y la hidromagmática (cuando se mezcla el magma con el agua).
Para ello el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha ayudado a El Debate a explicar y definir las palabras más usadas en la segunda isla más joven de Canarias.
Volcán activo
Un volcán se puede considerar activo si en la actualidad está en erupción o muestra signos de actividad, tales como terremotos o una emisión significativa de gas o ha dado una erupción en los últimos 10.000 años.
Piroclastos
Los piroclastos son fragmentos sólidos que se clasifican según su tamaño: cenizas (menor de 2 mm), lapilli (entre 2 mm y 5 cm) o bombas volcánicas (a partir de 5 cm).
Ceniza
Partículas muy finas de roca pulverizada que se emiten durante una erupción volcánica. Miden menos de 2 mm de diámetro y pueden ser sólidas o líquidas. Es uno de los peligros más frecuentes de las erupciones volcánicas.
Lapili
Pequeños y redondeados fragmentos de rocas que pueden medir hasta 5 centímetros y que son expulsados en un estado líquido o sólido durante una erupción.
Bomba volcánica
Fragmento de roca, que se expulsa de la boca en estado líquido o semi-líquido.
Flujo de Cenizas
Mezcla de gases y de fragmentos de rocas, de los cuales la mayoría tienen tamaño de cenizas, que salen de la boca de erupción en forma de un flujo turbulento de altas temperaturas y con gran recorrido geográfico.
Lluvia de Cenizas
Cenizas volcánicas que caen desde la nube del material volcánico que se ha formado durante la erupción. Pueden recorrer grandes distancias o depositarse por las corrientes en la atmósfera horas o días después. Son las culpables de paralizar el transporte de la isla de La Palma.
Bloques
Fragmentos de gran tamaño de roca sólida que salen durante la erupción.
Caldera
Es un cráter de proporciones mayores a las normales, con lava bastante fluida y caliente, no explosiva. A veces tienen un diámetro entre 5 y 15 km. Se constituyen por el hundimiento de la cámara magmática o por erosión.
Centro de emisión
Es una apertura de un conducto volcánico, en forma cilíndrica, en la superficie terrestre, donde se origina el punto de erupción. Puede aparecer tras la primera erupción. Y el punto de erupción sería la abertura por donde tenemos la emisión de material volcánico.
Colada
Acumulación de lava que desciende por el edificio volcánico durante las erupciones. Este manto de lava fluida discurre por la ladera de un volcán hasta que se solidifica. El camino que seguirá una colada de lava y su velocidad depende fundamentalmente de la topografía y de la viscosidad y del ritmo de emisión de la lava.
Edificio volcánico central
El volcán que tiene una forma cónica, en chimenea y está construido de los materiales que se han emitido durante de una o varias erupciones.
Tubo volcánico
El conducto es el canal por donde pasa el magma en el interior de un volcán. Los tubos lávicos se producen cuando la lava de la superficie se solidifica al estar en contacto con el aire. Esto genera una especie de costra en la parte superior de la tierra y un conducto bajo ella por la que sigue circulando la lava. Una vez desalojada la lava de su interior pasan a llamarse tubos volcánicos.
Tubo de lava
Es un conducto natural formado por la lava, donde estas galerías subterráneas facilitan que la lava circule de manera más fluida y rápida dentro de coladas volcánicas fluidas hacia el mar. Pueden ser simples tubos lineales o en forma de redes complejas de tubos interconectados.
Cráter
El cráter casi siempre está asociado a una chimenea o un canal por donde ha salido material o podría salir, su diámetro puede alcanzar cientos de metros. Las paredes son abruptas y se abre cuando hay una erupción. Dentro del cráter a veces se generan lagos de lava.
Fajana
Es un terreno llano al pie de laderas o escarpes formado comúnmente por materiales desprendidos de las alturas que lo dominan, en este caso la lava del volcán de Cumbre Vieja le ha ido ganando terreno al mar y ha formado un delta.
Dique
Los diques cónicos, se forman cuando la presión del magma es mayor que la presión confinante de las rocas sobrepuestas. Ese material volcánico en estado líquido, solidificará lentamente.
Domo
Es un montículo (generalmente circular) que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán. Pueden crecer dentro de cráteres, en los flancos de un volcán o simplemente ellos ser el inicio de un futuro volcán.
Delta de lava
Formación que se puede originar con la llegada de la lava al mar, la cual se fragmenta debajo del nivel del mar y da lugar a un nivel basal, en el que se apoyan los flujos volcánicos que constituyen el delta de lava sobre el nivel del mar. Lo que ha pasado en La Palma con el volcán de Cumbre Vieja. Si esta es demasiado alta puede colapsar y provocar explosiones.
Erupción Efusiva
Se caracteriza de la expulsión de lava de baja viscosidad, poca producción de cenizas y con un contenido bajo en gases.
Episodio
Es un evento volcánico que se distingue de otros o bien por el tipo de erupción y los productos o por la duración.
Erupción
Las erupciones pueden ser efusivas o explosivas. Es el proceso durante cual los productos volcánicos (sólidos, líquidos, gases) llegan a la superficie y la atmósfera terrestre.
Nube Eruptiva
La columna de gases, cenizas y material fragmentado que se lanza en la atmósfera durante una erupción. A veces llega a kilómetros de distancia de altura.
Fase Eruptiva
Una fase eruptiva puede durar unas cuantas horas o días y se compone de varios pulsos eruptivos que pueden alternar entre explosiones o flujos de material.
Pulso Eruptivo
Un pulso eruptivo puede durar desde unos segundos hasta unos minutos y consiste de una explosión que da o bien flujos de lava o genera una columna eruptiva con material piroclástico.
Falla
Fractura o abertura que se puede apreciar en la superficie de la tierra (y puede hacer que ascienda el magma) y que afecta a las profundidades.
Fisuras
Prolongadas fracturas en los flancos de un volcán donde tenemos emisión de gases, vapores y que muchas veces son el punto de inicio de una erupción.
Fumarola
Un punto de emisión o una apertura en la superficie terrestre por donde salen vapor y otros gases. Pueden estar ubicadas en el cráter o los flancos de un volcán. La existencia de fumarolas indica que un volcán sigue activo.
Lava
El magma que llega a salir a la superficie terrestre durante una erupción volcánica. El término se aplica tanto al material líquido (o semilíquido) que se expulsa durante la erupción como al material ya frío solidificado.
Lago de lava
Un lago de lava en estado semilíquido, que se forma en un cráter o una depresión volcánica de un volcán.
Magma
Mezcla de rocas derretidas y gases. Pueden estar almacenadas en profundidades de pocos kilómetros y su salida a la superficie terrestre nos da una erupción volcánica.
Cámara Magmática
Una cavidad subterránea que contiene el magma que esta rico en gases y que ha alimentado (o alimentara) el volcán. No tiene una forma determinada y puede estar en diferentes profundidades.
Lavas almohadilladas
Masas de lavas, con forma de grandes almohadas (o sacos), que se intercalan. Ese tipo de formaciones indican efusiones de lavas en ambientes subacuáticos.
Flujo Piroclástico
Es un flujo turbulento que consiste de partículas finas, gases, material volcánico además de rocas, que es mucho más denso y pesado que la mezcla aire-gases-partículas.
Índice de explosividad Volcánica (VEI)
Es un índice que nos da una medida relativa sobre la explosividad de una erupción volcánica. El VEI se determina por tres factores: el volumen de los productos expulsados, la altura de la nube eruptiva y la descripción del tipo de la erupción. Sus valores están entre 0 (erupciones no explosivas) y 8 (erupciones muy explosivas).