Fundado en 1910
Vista de una planta de reciclaje de botellas de plástico.

Vista de una planta de reciclaje de botellas de plástico.EFE/ARMANDO VARELA

Sociedad

Un mínimo de 10 céntimos por botella de plástico o lata si no reciclas

El Gobierno pone en marcha el sistema de depósito y retorno de envases (SDDR), la reutilización de envases y presentar frutas y verduras frescas sin envases de plástico

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha abierto a información pública durante un plazo de un mes el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos que incluye medidas como el impulso de la venta a granel a través de objetivos obligatorios, el establecimiento de un sistema de depósito y retorno de envases (SDDR) que, prevé el cobro anticipado de al menos 10 céntimos de euro por cada botella de plástico o lata, que serán devueltos si el consumidor lo deposita para su posterior reciclaje.

El ministerio recalca que han actualizado en profundidad la normativa vigente desde hace 20 años con el fin de avanzar en la economía circular e incorpora objetivos y medidas concretas para los envasadores, la distribución, poseedores y las administraciones. Además, se revisan las obligaciones para los envases domésticos, de forma que los envasadores financien la totalidad del coste de gestión de los residuos.

Una gran novedad es la puesta en marcha de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para los envases de bebidas de plástico de un solo uso y las latas en caso de que no se cumplan los objetivos de recogida separada de botellas de plástico tanto en el ámbito industrial como en el doméstico.

Con carácter «obligatorio» se implantará el SDDR para aguas, zumos, bebidas refrescantes y cervezas cuando no se cumplan unos objetivos intermedios de recogida separada de botellas de plástico de un solo uso para bebidas de menos de 3 litros: 70 por ciento en 2023 y del 85 por ciento en 2027. La obligatoriedad irá incluida a los comercios que deberán prestar este servicio.

El Gobierno les da un plazo de dos años a los envasadores para implantar el sistema, aunque también podrán hacerlo de manera voluntaria. El Real Decreto obliga como mínimo a implantar un depósito de 10 céntimos de euro por envase.

Venta a granel

En cuanto a la venta a granel, el Real Decreto prevé que los comercios minoristas deberán presentar las frutas y verduras frescas sin envases de plástico para pesos inferiores a 1,5 kilos. En el caso de establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie, deberán informar a los clientes sobre las repercusiones ecológicas de los envases y su forma de gestión.

Otras medidas tratarán de impulsar la reutilización para que el consumidor lleve su propio recipiente para que sean rellenados siempre que estén limpios y sean adecuados. También los comercios quedarán obligados a ofrecer un «número mínimo» de referencias de bebidas en envases reutilizables, en un plazo de entre 12 y 18 meses desde la aprobación del Real Decreto dependiendo del tamaño del establecimiento.

Por ejemplo, para cervezas, bebidas refrescantes, aguas envasadas, etcétera, el comercio tendrá que ofrecer tres referencias de envase reutilizable para el total de la categoría de bebidas si la superficie comercial es inferior a 300 metros cuadrados o siete si su superficie es mayor de 2.500 metros cuadrados.

Reciclar es ganar

Por materiales, los objetivos de reciclado deberán llegar a un 65 por ciento en 2025 y a un 70 por ciento en 2030. También se establecen objetivos de recogida separada para los envases domésticos para 2025, 2030 y 2035, globales y por materiales, y objetivos globales para los envases comerciales e industriales en ese mismo horizonte temporal.

Por su parte, los productores de envases domésticos deberán asumir el coste total de la de gestión de los residuos de envases recogidos de manera separada y, parcialmente los que estén presentes en la fracción resto, además de los costes asociados a la sensibilización e información al poseedor de residuos de envases y los costes asociados a la obtención de información y limpieza de residuos de envases abandonados.

comentarios
tracking