Fundado en 1910

Visita al almacén del Banco de Alimentos situado en el Polígono San Juan de Bergara (País Vasco)

Día Mundial de la Alimentación: comedores sociales en España

La fecha nos hace reflexionar sobre el papel de la alimentación en la vida del ser humano y la importancia de que todos tengan acceso a ella

Más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Eso significa que una de cada ocho personas en el planeta se acostará esta noche con el estómago vacío. A través del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, la ONU pretende concienciar sobre el problema alimenticio mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. 

Comedores sociales, parroquias, ONG y bancos de alimentos se han visto desbordados por el número de solicitudes de ayuda provocadas por la pandemia de la COVID-19. En respuesta a la actual situación de pobreza, la ONG Nutrición Sin Fronteras desarrolla un proyecto que consiste en el aprovechamiento del excedente de la comida de hoteles, empresas y entidades que se transportan hacia comedores sociales.

No dan abasto tampoco en el comedor social de las Siervas de Jesús de la Caridad donde, en pleno estado de alarma, pasaron de las 80 personas diarias a 500 en su local, ubicado en el madrileño barrio de Vallecas. Bajo el lema, Nuestro Comedor Social te necesita más que nunca, la Obra Social de Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid) busca ayuda para poder seguir ofreciendo comidas a las más de 300 personas que acuden cada día. No son indigentes: muchos han perdido el empleo por culpa de la pandemia. Incluso, hay padres de familia que acuden allí para poder dar de comer a sus hijos. 

«Ha sido un año muy duro, en especial para las personas más vulnerables. La crisis sanitaria ha traído consecuencias económicas y sociales que han golpeado a quienes peor lo estaban pasando», comentaba el director de Cáritas Diocesana Madrid, Luis Hernández Vozmediano, durante la presentación de la memoria anual de la entidad. La organización católica atendió a 139.000 personas en 2020, triplicando las ayudas durante la pandemia. «Hemos visto crecer la pobreza y el sufrimiento, aunque también la solidaridad», añadió Vozmediano.