Educación
El 61 % de los jóvenes cree que la universidad no les prepara para la vida profesional
Menos de la mitad de los estudiantes universitarios esperan tener un trabajo que les guste y donde puedan desarrollarse profesionalmente
El 61 % de los jóvenes españoles no cree que la Universidad los prepare con éxito para enfrentarse al mundo laboral frente a un 8,8 % que piensa lo contrario y un 30,6 % que asegura que la enseñanza superior solo lo hace en parte.
Así lo reflejan los resultados de una encuesta a más de 4.700 jóvenes hecha por la empresa de recursos humanos Adecco para conocer cuáles son sus perspectivas y preferencias de futuro.
Sobre cuál sería su trabajo ideal, el 39,4 % afirma que sería aquel que le gustase y le permitiese desarrollarse como profesional; un 37 % opina que sería aquel que le posibilitara conciliar vida personal y profesional; y solo para el 23,6 % sería aquel empleo cuyo salario le permitiese desarrollarse personalmente.
Conciliación familiar
Además, el 68 % de los jóvenes dice que lo que más le inquieta es no poder desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa que le contrate y un porcentaje similar (64,5 %) apunta a que no haya una conciliación adecuada entre su vida personal y profesional.
Por otro lado, tres de cada cuatro jóvenes creen que la universidad debe fomentar la realización de prácticas en empresas, potenciar el asesoramiento en orientación laboral y mostrarles como será la búsqueda de empleo y las temidas entrevistas de trabajo (49,2 %), e impartir un mayor número de formaciones relacionadas con las llamadas soft skills (48,7 %). El término hace referencia a las competencias sociales que solo se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales. Aún así el 58 % de los estudiantes saben como buscar trabajo y a donde dirigirse. Solamente una décima parte no sabe qué hacer o cómo hacerlo.
Preguntados por cómo ven su llegada al mundo laboral una vez finalicen sus estudios, el 43 % de los jóvenes consultados piensa que no será fácil: el 83,1 % cree que las demandas del mercado laboral para los recién titulados son demasiado exigentes, mientras que un 16,9 % no lo ve así. Es curioso que 1 de cada 3 jóvenes reconoce que no les han asesorado sobre las posibles salidas profesionales y búsqueda de empleo real en la carrera.
Por ultimo, el 77 % cree que el factor diferencial que más le ayudará a encontrar trabajo será el uso avanzado de nuevas tecnologías, los idiomas (69,6 %), la demostración de soft skills (60,1 %) y solo el 16 % le da importancia a las notas obtenidas en la universidad.
Uno de cada cinco se ve fuera de nuestro país para poder tener un trabajo y desarrollar una carrera profesional una vez termine sus estudios universitarios.
El próximo jueves, día 21, el Grupo Adecco celebrará una nueva edición del Experience Work Day, en el que expertos de este sector compartirán sus conocimientos y experiencia sobre el mundo laboral con jóvenes de diferentes países del mundo. En este encuentro se compartirán los principales resultados de esta encuesta titulada La brecha entre la universidad y la empresa: más allá de título (webinar el día 21 de octubre a las 12:00 horas).