Fundado en 1910
Un equipo médica realiza una operación quirúrgica en EE.UU.

Un equipo médica realiza una operación quirúrgica en EE.UU.GTRES

Sociedad

Consiguen trasplantar por primera vez el riñón de un cerdo a un humano

El órgano permaneció unido a los vasos sanguíneos de un paciente con muerte cerebral durante más de 48 horas

Médicos del hospital New York University Langone, dirigidos por el doctor Robert Montgomery, han logrado trasplantar por primera vez y de forma temporal un riñón de un cerdo a un humano, lo que marca un hito en el empleo de órganos animales en operaciones quirúrgicas que involucren a personas.

Según explicaron los investigadores, el órgano fue extraido de un cerdo modificado genéticamente, ya que, a pesar de que dicha especie está considerada como la más idónea para este tipo de operaciones, estos animales cuentan con una molécula de azúcar que provoca el rechazo en el cuerpo humano.

El experimento se llevó a cabo en una paciente con muerte cerebral y signos de disfunción renal cuya familia aprobó el ensayo. Tras la cirugía, el órgano permaneció conectado al cuerpo durante algo más de dos días –54 horas– antes de serle retirado. Para su enlace, el riñón fue unido a vasos sanguíneos de la parte alta de las piernas vía externa. Además, fue cubierto con una protección para que pudiera observarse su funcionamiento y tomar muestras de ello. 

Tras comprobar sus efectos, el cirujano jefe, Robert Montgomery, indicó que los resultados «parecían bastante normales» y que se había emitido «la cantidad de orina que cabría esperar» de un riñón humano trasplantado.

Los cerdos modificados genéticamente son, en la actualidad, los animales con un mayor número de usos en la medicina moderna. De consagrarse como método quirúrgico, estos trasplantes podrían paliar significativamente la falta de riñones para personas y el tiempo promedio de espera, que en EE.UU. oscila entre tres a cinco años.

comentarios
tracking