Coronavirus
La nueva variante del COVID-19, más peligrosa que Delta, llega a Estados Unidos
Tras extenderse por Reino Unido, la nueva cepa se ha detectado también en EE. UU
La nueva variante de coronavirus, denominada AY.4.2 y entre un 10 % y un 15% más transmisible que la Delta, acaba de llegar a Estados Unidos después de extenderse por Reino Unido.
La doctora Rochelle Walensky, directora de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., confirmó este miércoles durante una sesión informativa sobre la COVID-19 que han detectado AY.4.2 en EE. UU.
«En este momento, no hay evidencia de que la variante AY.4.2 afecte la efectividad de nuestras vacunas o terapias actuales», explicó
El primer país en presentar casos de esta nueva variante fue Reino Unido. Ahora mismo al rededor de un 10 % de los ciudadanos ingleses están contagiados por la nueva mutación. No obstante, los científicos aseguran que no se transmitirá tan rápido como lo hizo la variante Delta que traspasó la frontera de India y llegó a todo el mundo.
Francois Balloux, autor del artículo Science Media Centre, publicado en el Financial Times, explica las características de la nueva variante: «tiene dos mutaciones características en la proteína S, Y145H y A222V, las cuales podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir». Por lo que podría convertirse en la variante más infecciosa desde el inicio de la pandemia.
Aún la nueva variante no tienen nombre del alfabeto griego como las anteriores, Deta o Alfa, pero se prevé que la Organización Mundial de La Salud (OMS) la clasifique como variante bajo investigación y le cambie el nombre científico.
Las autoridades piden a la población que «no cunda el pánico», por ello, el portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, asegura que están «siguiendo el caso muy de cerca» y no dudarán en «tomar medidas necesarias en caso de que vaya a más».
Hay que recordar que actualmente Reino Unido es el país con más casos de coronavirus en Europa. No obstante, gracias a la vacuna hay menos hospitalizaciones y muertes en el país. Ayer los datos contabilizaron 43.738 nuevos contagios.