Fundado en 1910

Pese a que el euro es una de las divisas más seguras, debemos ser precavidosGTRES

¿Sabes cómo detectar un billete falso?

Las recomendaciones del Banco de España es seguir el método 'toque, mire y gire' el billete, para descubrir posibles fraudes

Todos los días estamos expuestos a recibir billetes falsos y, en consecuencia, a sufrir una estafa o tener que lidiar con una situación desagradable. A veces, las falsificaciones son muy precisas o realistas, que casi no se distingue la diferencia entre un billete real y uno simulado, por eso podemos detectar con tres sencillas palabras cualquier billete falso: tocar, girar y mirar

Estos días caía la última banda dedicada presuntamente a distribuir billetes falsos por toda la Comunidad de Madrid, y agentes de la Policía Nacional desarticularon a este grupo delictivo, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

El operativo policial se saldó con trece detenidos y se intervinieron 11.750 euros en billetes falsos. Los arrestados compraban terminales móviles a través de una conocida plataforma online de compraventa, utilizando billetes de 50 euros falsos para pagar.

La investigación se inició en noviembre de 2021 cuando los agentes detectaron varias denuncias similares en la Comunidad de Madrid. En ellas, las víctimas denunciaban operaciones de venta de terminales móviles, a través de una plataforma online de compraventa, en las que los compradores habían pagado con billetes de 50 euros falsos.

Tras varias gestiones policiales, los agentes constataron los hechos y comprobaron la existencia de un grupo de jóvenes –varones de entre 17 y 25 años– que vivían en la misma zona y se desplazaban a diferentes puntos de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la compra de teléfonos móviles.

Detectar un billete falso

Pese a que el euro es una de las divisas más seguras, la Policía Nacional aconseja seguir las recomendaciones del Banco de España en la que debemos tocar las impresiones en relieve que dotan a los billetes de un tacto inconfundible; mirar el billete al trasluz y, si es de curso legal, se harán visibles la marca de agua y el hilo de seguridad; y girar para comprobar que la banda holográfica cambia.

Con los billetes presuntamente falsos, según lo dispuesto en el Reglamento 1338/2001/CE, las entidades de crédito, casas de cambio y manipuladores de efectivo a título profesional tienen la obligación de retirar de la circulación todos los billetes y monedas en euros recibidos que sean falsos o presupongan que lo son, y deben entregarlos sin demora al Banco de España.