Fundado en 1910

En un mundo donde la comunicación condiciona la vivencia, es un problema socialGTRES

Día Mundial de la Tartamudez: causas, tipos y terapias

La causa específica que genera este desorden no se ha encontrado aún

Hoy celebramos el Día Mundial de concienciación de la tartamudez. Es una fecha que se repite desde 1998, cada 22 de octubre al institucionalizarlo la Asociación Internacional de la Tartamudez, de este modo se trata de dar visibilidad a este trastorno de la fluidez del habla.

La tartamudez es el modo de llamar a la espasmofernia, disfernia o disfluencia del habla, un trastorno de la comunicación que tiene como característica la interrupción involuntaria del habla y de estirar el sonido de algunas palabras o sílabas, lo que en ocasiones viene acompañada de estrés y tensión muscular en el rostro y el cuello.

La causa específica que genera este desorden no se ha encontrado aún, aunque los estudios apuntan a que debe mayoritariamente a una causa hereditaria y en menor medida a un origen neurológico.

El mayor problema que conlleva la tartamudez es el aislamiento social, porque dificulta establecer relaciones sociales y manejarse en entornos educativos, laborales o de ocio.

Tipos de tartamudez

Existen varios tipos de tartamudez dependiendo de la forma de aparición:

Tartamudeo por repeticiones: consiste en la repetición de sonidos, sílabas o palabras, por ejemplo: «mi,mi,mi,mi,mi» casa.

Tartamudeo por bloques: caracterizado por la imposibilidad de emitir lo que se quiere decir. En español existen una serie de letras que acentúan o se nota claramente el tartamudeo por bloques como las letras: b, g, m ,n, p o t.

Tartamudeo por prolongaciones: se basa en la prolongación excesiva del sonido de las palabras, siendo las letras f, l, s e y las más representativas de este tartamudeo.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CN5KyeaF4Du/"}

Tratamientos para la tartamudez

Actualmente no existe una cura para esta patología, pero hay una gran variedad de tratamientos psicológicos dependiendo del objetivo a lograr, la edad de la persona y que tipo de tartamudez sufre. El especialista dedicado a la tartamudez es el logopeda.

Lo normal es enseñar o ayudar a minimizar el tartamudeo al hablar, sobre todo en adultos y adolescentes. Se intenta la relajación, técnicas de respiración, y una mejor articulación. Por otro lado, hay una serie de aparatos electrónicos para controlar la fluidez del habla. Se coloca dentro del oído, al ser parecido a un audífono, y reproducen digitalmente una versión de la voz de quien lo usa.

Datos

  • Alrededor del 2 % de adultos y 5 % de los niños tartamudean. Esto se traduce aproximadamente en 800.000 personas en España.
  • La tartamudez se inicia en la infancia. Por lo general, ésta comienza a presentarse entre los 2 y 5 años. Existen en el mundo más personas de sexo masculino que femenino con esta dificultad, en una proporción de 4 a 1.
  • La tartamudez, es una dificultad y no una enfermedad. Es involuntaria y cíclica, aparece y desaparece por períodos de tiempo variables.
  • Las personas que tartamudean son iguales a las que no se traban al hablar.
  • La tartamudez no es un trastorno exclusivamente psicológico y aunque no se sabe cuales son las causas de la tartamudez, recientes estudios sugieren que puede producirse como consecuencia de una interrelación entre factores biológicos-psicológicos y sociales.