Fundado en 1910

Protesta de la Alianza para la Bajada del IVA al 10 %

Presupuestos 2022

Las peluquerías de Madrid se hunden y exigen la bajada del 10 % del IVA

Únicamente el PSOE se opone a su petición y este lunes los afectados realizarán una queja frente a la sede socialista

El estado de las peluquerías, salones de estética y barberías en la Comunidad de Madrid « es aterrador». Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Alianza empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal, José Luis Azañón, quien asegura que, tras el cierre del 35 % de los negocios del sector a causa de la pandemia, si no se producen cambios en los próximos meses «el 50 % de los actuales salones de belleza y peluquerías de la Comunidad de Madrid que quedan tendrán que cerrar durante este año», según un estudio realizado por la propia plataforma. 

Azañón explica que esos cambios pasan por varias necesidades entre las que la más urgente es la inclusión en los Presupuestos de 2022 de la bajada del IVA al 10 % –actualmente al 21 %– en productos de belleza e imagen personal y que el Gobierno del PSOE ha denegado. «Es un IVA absolutamente injusto que llevamos padeciendo ocho años y el PSOE es el único partido que se ha mostrado en contra a rebajarlo», asegura. 

En su estimación, de no aplicarse esta bajada del IVA «el PSOE provocará la pérdida de más de 150 millones de euros de recaudación para la Hacienda Pública». Unos datos que se extraen del estudio comparativo que han realizado donde se muestra que «si el IVA se redujera al 10 % supondría una inyección de liquidez en las micropymes peluqueras y de estética, y podrían salvarse el 50 % de ellas que ahora están en riesgo de desaparición», explican desde la plataforma. Un porcentaje que se traduce en 10.000 salones que no se verían abocados a echar la persiana y 23.500 puestos de trabajo que no acabarían en las colas del paro en toda la comunidad. 

El teletrabajo, enemigo del peluquero

Azañón indica, además, que el Gobierno tendría que tener en cuenta que la recuperación de este sector tras la Covid «está siendo muy lenta» puesto que «mucha gente sigue sin acudir a las peluquerías por miedo, otras porque ya no tienen necesidad ya que teletrabajan y no tienen tanto interés en arreglarse y otras porque el nivel de bodas y eventos ha descendido radicalmente», explica. 

Todo ello se traduce en que las ventas actuales con respecto a las del ejercicio 2019 (2020 no cuenta por la pandemia) son entre un 30 % y 40 % menores

La plataforma, que ha estado presente este fin de semana en la feria Salón Look, ha realizado una serie de actos informativos sobre su situación en el recinto ferial de Ifema que culminan este lunes con una concentración protesta frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz para reprochar a los socialistas su «intransigencia a la hora de incluir la bajada del IVA en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2022». 

Bien social y emocional 

Desde la plataforma, además apoyan su reivindicación con el bien emocional que su sector aporta a la ciudadanía. Según se desprende de su estudio realizado a nivel nacional sobre elValor Emocional de la imagen personal, que fue presentado este sábado en Salon Look, «ir a la peluquería o al salón de estética hace más feliz y mejora el estado de ánimo del 82,9 % de la población». 

Además, resaltan en el estudio, que este tipo de salones no sólo son importantes para obtener una cuidada imagen personal sino que también se hacen necesarios para mejorar la autoestima y sobrellevar mejor las enfermedades oncológicas gracias a sus servicios en estética hospitalaria y de imagen personal oncológicos.