Fundado en 1910

Casi 10 millones de personas en todo el mundo son diagnosticadas con Alzhéimer cada añoGTRES

Investigación

EE.UU. aprueba un nuevo prometedor fármaco contra el Alzheimer

'Gantenerumab', es desarrollado por Roche y se trata del primer y único anticuerpo anti-amiloide que se está investigando para la administración subcutánea

En España hay más de 800.000 personas que padecen de Alzheimer. Es la forma más común de demencia, que actualmente afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo, y se prevé que alcance los 78 millones en una década. El Alzheimer es el deterioro progresivo del cerebro en esta enfermedad neurodegenerativa.

Un diagnóstico rápido y precoz de la enfermedad del Alzheimer ayuda al enfermo y sus familiares. Los primeros síntomas siempre son dificultades de memoria y modificaciones del comportamiento del enfermo. Se olvidan coas, se repiten preguntas iguales, colocar cosas en sitios inadecuados o que nunca fueron en ese lugar, dificultad en realizar ciertas tareas o actividades, pérdida progresiva de interés en las aficiones que antes tenía el enfermo, pérdida del sentido de la orientación con respeto al tiempo y o al lugar, cambios de humor muy bruscos, e incluso dificultad en manejar objetos familiares que se han manejado toda la vida.

Existen muy pocos medicamentos autorizados para combatir específicamente la enfermedad de Alzheimer, al menos en nuestro país. Los primeros medicamentos que aparecieron en España solo retrasaban la enfermedad, pero no actuaban sobre las lesiones cerebrales que seguían su evolución y tampoco alargaban la vida de los enfermos.

Nuevo fármaco

Gantenerumab, es desarrollado por Roche y ha recibido la designación de terapia innovadora en los Estados Unidos contra el Alzheimer y recientemente la FDA lo ha autorizado como  un fármaco destinado a ralentizar o incluso prevenir el decline cognitivo y la pérdida de memoria propia de la enfermedad de Alzheimer. Ahora se debería acelerar los plazos para que su desarrollo llegue a los pacientes, tras su supervisión de los ensayos clínicos por parte del organismo que está desarrollando el estudio. Este prometedor medicamento puede ayudar a los casi aproximadamente 10 millones de personas en todo el mundo que son diagnosticadas con EA cada año.

Roche ha anunciado que gantenerumab, un anticuerpo anti-beta amiloide desarrollado para administración subcutánea, ha recibido la designación de Terapia Innovadora por parte de la FDA para el tratamiento de personas que viven con enfermedad de Alzheimer (EA). Los datos de Roche, muestran que se redujo significativamente la placa amiloide cerebral, una característica patológica de la EA, en los ensayos clínicos de extensión abiertos SCarlet RoAD y Marguerite RoAD, así como en otros estudios. Los aprendizajes de estos estudios se han incorporado al diseño optimizado de dos ensayos de fase III aleatorizados, controlados con placebo y desarrollados de manera paralela: GRADUATE 1 y 2. Estos ensayos están evaluando gantenerumab en más de 2000 participantes durante más de dos años, y se espera que finalicen en la segunda mitad de 2022.

Roche indicó en una nota de prensa su compromiso en este estudio pionero, en las palabras del doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche: «Durante más de una década hemos estado comprometidos con los avances terapéuticos de la enfermedad de Alzheimer a través de nuestro medicamento gantenerumab, y esperamos poder ofrecer pronto un conjunto de datos completos y consistentes que aumenten nuestros conocimientos sobre esta devastadora enfermedad. Esta designación de Terapia Innovadora por parte de la FDA refuerza nuestra confianza en gantenerumab, que se convertiría así en el primer medicamento subcutáneo para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer con posibilidad de administración en el hogar».