Fundado en 1910
Miembros del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid SUMMA 112

Miembros del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid SUMMA 112GTRES

Salud

La SECA reivindica una cultura de calidad en las organizaciones sanitarias

La Sociedad Española de Calidad Asistencial, clausuró su II Congreso virtual premiando al SUMMA 112 por su servicio de comunicación oral

El sistema sanitario debe evolucionar hacia un modelo de atención orientado realmente al paciente y personalizado a sus necesidades, según la SECA.

Con el lema, La calidad asistencial en tiempos de incertidumbre, el II Congreso virtual de la SECA ha puesto en evidencia la necesidad de transformar los modelos de gestión sanitarios para responder a la incertidumbre ante lo que será el sistema sanitario en el futuro. 

Durante el Congreso, se ha hablado de transformación de las organizaciones sanitarias y de innovación en la atención al paciente, con la incorporación de nuevas tecnologías. Pero, sobre todo, y fundamentalmente, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de colocar al paciente en el centro de la asistencia sanitaria. El futuro del sistema sanitario debe evolucionar hacia un modelo de atención orientado realmente al paciente y personalizado a sus necesidades.

El paciente debe comenzar a formar parte de la gestión y diseño de los procesos asistenciales, y es necesario empezar a preguntarle qué opina de los cuidados que recibe y qué tipo de atención quiere. 

También se ha querido tratar la nueva modalidad de atención virtual a los pacientes, además de seguir con la que suele tener más peso, la presencial y sobre qué han aportado las Unidades de Calidad durante la pandemia y su papel en el nuevo paradigma. El futuro de la atención sanitaria al paciente pasa también por adoptar un modelo híbrido entre atención virtual y presencial, y que sea individualizado, según han coincidido los distintos expertos y profesionales que han participado en este Congreso.

Cuidar al paciente es la piedra angular del sistema, pero también cuidar al profesional, tras el importante impacto físico y emocional de la pandemia. Por ello, es más necesario que nunca incorporar en las organizaciones sanitarias la cultura del cuidado de sus profesionales, poniendo en marcha políticas estables, reales y continuadas para su cuidado físico, social y emocional.

Premiado el SUMMA 112

Un trabajo del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid SUMMA 112 recibe el Premio a la Mejor Comunicación Oral del Congreso SECA. La comunicación premiada es Digitalización del proceso de traslado interhospitalario de pacientes: generando valor para pacientes y profesionales. Lo han escrito los autores, Gonzalo Bayo Martínez, Martínez Gómez, Fernández Campos, Quintela González, Rodríguez Rodil y Martínez Velasco.

Durante su Congreso, SECA ha querido también reivindicar una cultura de calidad en las organizaciones sanitarias y el papel de las Unidades o Servicios de Calidad, «que han incidido positivamente en todo el proceso de la pandemia y lo hacen en todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad y salud del paciente», en palabras de Ángel Vidal, presidente del Instituto Catalán de Oncología (ICO), moderador de la mesa junto con Carolina Varela, coordinadora de Calidad en funciones del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Formación y estabilidad laboral

Según Ángel Vidal, la pregunta es: ¿Deberíamos exigir a los responsables públicos Unidades de Calidad con sus correspondientes profesionales formados y estables o debe ser una decisión que adopte cada centro? En su opinión, son estrictamente necesarias y además las sociedades de calidad deben garantizar un sistema de control o verificación de estas unidades o servicios.

Para Pedro Miguel Ruiz López, miembro de JD SECA – FECA, las Unidades de Calidad tienen que participar en la estrategia de los hospitales. «El responsable de calidad debería tener carácter ejecutivo y con una posición adecuada en el organigrama». También pide el reconocimiento a las buenas prácticas.

En la misma línea, Montserrat Gens, del Área de Calidad Gerencia de Tarragona, ha incidido en el rol que han desempeñado las Unidades de Calidad durante la pandemia. En su opinión, «el compromiso gerencial es imprescindible para impulsar planes de calidad y seguridad del paciente en una organización».

La psicóloga, María Jesús Álava Reyes, ha puesto el broche de oro del Congreso con la conferencia Aprender a vivir en tiempos de incertidumbre.

Para combatir la incertidumbre y saber gestionarla recomienda principalmente una cosa: «una comunicación absolutamente efectiva», además de otras pautas, como ser flexibles ante los cambios. La psicología aporta varios recursos como la inteligencia emocional, «aplicarla en el trabajo», recomienda.

Sobre la SECA

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) es una sociedad científica de carácter multidisciplinar cuya misión es fomentar e impulsar la mejora continua de la Calidad Asistencial en el ámbito sanitario.
La SECA nació en el año 1984, y sus principales actividades son:
• Favorecer el intercambio de información y experiencias en todos los aspectos relacionados con la gestión de la calidad.
• Promover el debate sobre los problemas relacionados con la calidad asistencial y las medidas a adoptar para solucionarlos.
• Promocionar y orientar la investigación en materia de gestión de la Calidad.
• Elaborar proyectos, estudios, informes o cualquier tipo de aportación científica en el ámbito de sus fines, a iniciativa propia o por encargo o colaboración con otras entidades.
• Organizar actividades de carácter profesional, de investigación, formativas, culturales o asistenciales en orden a los fines anteriores, de forma individual o en colaboración con las administraciones públicas, centros de salud, hospitales, colegios profesionales, universidades, sociedades científicas y cualquier entidad pública o privada, siempre en orden a sus fines.
comentarios
tracking