Coronavirus
España reservará dos millones de vacunas covid para contextos humanitarios
España ha donado más de 24 millones de dosis y espera alcanzar los 50 millones en el primer trimestre del próximo año
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que de los 50 millones de dosis de vacunas contra la covid que España habrá donado en el primer trimestre del próximo año para los países más vulnerables, dos millones quiere reservarlos para que sean destinadas a contextos humanitarios.
Lo ha dicho Sánchez en el evento conmemorativo por el 70 aniversario de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, que se ha celebrado en la Casa de América, y en el que, entre otros, también ha intervenido el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.
El jefe del Ejecutivo ha recalcado ser consciente de que los recursos contra la covid durante esta pandemia no han llegado a todo el mundo y que muchas personas refugiadas han pasado esta situación en zonas de «extraordinaria vulnerabilidad»; por eso, el Gobierno quiere reservar dos millones de dosis para que sean destinadas a los contextos humanitarios.
Hasta el momento, España ha donado más de 24 millones de dosis y espera alcanzar los 50 millones en el primer trimestre del próximo año.
Y para que esas dos millones de vacunas lleguen a contextos humanitarios, España, ha dicho Sánchez, trabajará con Acnur y otros organismos, con el fin de que estén «donde más se necesitan» y continuar así por el camino marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr el 70 % de la población mundial vacunada a mediados de 2022, un objetivo que ha considerado que es "totalmente posible".
Ha recordado que España comenzó a donar dosis de vacunas a países de Latinoamérica antes incluso de llegar al 50 % de la población nacional vacunada, un hecho que demuestra «lo solidaria que es la sociedad española» ante un mal global, como es esta pandemia.
Así, ha continuado Sánchez, las donaciones de vacunas por parte de España han situado al país entre los diez del mundo que más dosis ha donado y en el segundo en relación con las entregadas a Latinoamérica y al Caribe. En su intervención, ha insistido en que el pueblo español es solidario y no se desentiende del sufrimiento ajeno, aunque ocurra lejos de nuestras fronteras, y ha ensalzado que España sea el primer donante privado de Acnur.
Afganos en España
Y es que Sánchez ha hecho hincapié en el drama que supone empezar una vida desde cero por obligación, como tienen que hacer las personas refugiadas, huyendo de la injusticia y «adentrándose en el vacío», abandonando el paisaje en el que han crecido, sus costumbres y su lengua.
«Abandonar, en suma, todo lo que uno es», ha afirmado Sánchez, quien también se ha referido a los 22.000 afganos que han encontrado protección en la UE, y ha tenido palabras para los desplazados por el cambio climático, especialmente sobre la grave situación que se vive en el Sahel.
En este sentido, ha dicho que es el momento de reflexionar sobre el estatuto internacional que se debe dar a los refugiados climáticos, y, al igual que la emergencia climática, Sánchez ha incidido en que la situación de los refugiados en el mundo solo puede abordarse desde la cooperación multilateral y el compromiso de todos.
También ha indicado que España está profundamente comprometida con la tarea de aliviar y destinar un total de 100 millones de euros entre las dos conferencias de donantes para Venezuela.
Sánchez ha elogiado a dos refugiadas que han intervenido en el acto para contar su experiencia, una de ellas, Sadaf, boxeadora afgana que tuvo que huir de su país cuando llegaron los talibanes al poder y ahora vive en España, y otra, Amal, de Somalia, que huyó junto a su familia para no ser víctima de la mutilación genital.
En el acto también ha tomado la palabra el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, quien ha destacado que el Estatuto de la Convención de Ginebra, de 1951, sigue protegiendo a las víctimas de nuevas formas de persecución, de violencia y conflictos, y hasta de desastres naturales y pandemias como la covid.
A pesar de ello, ha dicho Grandi, hay «multiples desafíos», ya que entre otras cosas, casi 200 países cerraron sus fronteras durante la pandemia y más de 60 de ellos no hicieron excepción con solicitantes de asilo.
Es importante, ha dicho el alto comisionado, encontrar soluciones prácticas y humanas con las personas que se encuentran en situación irregular, de forma que no se contrapongan derechos fundamentales, y ha lamentado que hoy ni siquiera se pueda ser capaz de calcular el número de vidas perdidas en el mar.
A través de un vídeo grabado, también han intervenido, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la soprano y embajadora honoraria de Acnur, Barbara Hendricks, quienes han aportado cifras sobre la realidad de los refugiados, como que el 80 % son mujeres y que en total los solicitantes de asilo son 82 millones.
El acto, que ha estado conducido por el presentador Jesús Vázquez, quien es embajador de Buena Voluntad de Acnur, han tomado la palabra, además, la escritora Rosa Montero y el jurista y presidente de honor del Comité Español de ACNUR, Antonio Garrigues.