Fundado en 1910

El presidente francés, Emmanuel Macron, en un acto públicoGTRES

Coronavirus

Francia apuesta por extender la tercera dosis a partir de los 50 años

La inyección de refuerzo será necesaria para poder mantener vigente el pasaporte covid

Apartir del 15 de diciembre, los pasaportes covid de los mayores de 65 años y de las personas vulnerables solo tendrán validez en Francia si recogen la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus. Así lo anunció el presidente de la República, Emmanuel Macron, haciendo obligatorio el recuerdo para ambos colectivos, ya que desde agosto los franceses necesitan este salvoconducto para llevar a cabo actividades de ámbito social o público.

Los franceses de entre los 50 y 64 años también deberán pincharse una tercera dosis de la vacuna contra la covid. La situación sanitaria ocupó un tercio de la intervención presidencial televisiva aprovechando que varios países de Europa, están en el epicentro de la pandemia de coronavirus debido al invierno, que contribuye a que el virus circule más en zonas cerradas.

El presidente francés alertó que Europa ya se enfrenta a «una quinta ola» de covid, que ha empezado a golpear fuerte a países como Alemania y el Reino Unido, y mostró su inquietud porque la incidencia semanal del virus en Francia haya aumentado un 40 %. Por eso mismo el presidente y su gobierno, apuestan por vacunar con una tercera dosis a los mayores de 50 años, pero sin hacerlo obligatorio, de momento.

Francia aprueba la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para los mayores de 50 añosGTRES

A partir de diciembre, se iniciará un campaña para estimular a los que tengan entre 50 y 64 años a que se pongan la tercera dosis, pues «más del 80 % de los ingresados en cuidados intensivos tienen más de 50 años», anunció el presidente francés. Estas personas necesitarán una tercera dosis a partir del 15 de diciembre para renovar el pase sanitario, un código QR generado con una pauta completa de vacunación necesario para entrar en lugares públicos.

Seis millones sin vacunarse

En el país vecino un 75 % de la población tiene la pauta completa pero hay cerca de 6 millones de franceses que aún no se han inmunizado, a lo que se suma la pérdida de la eficacia de la vacunas ya inoculadas con el paso del tiempo.

El lunes, Austria, registró una incidencia récord de casos de coronavirus como le pasó a Alemania. Mientras tanto, Ucrania, está en medio de un pico de contagios alimentado por la reticencia de la población a recibir las vacunas, como le pasa a Bulgaria.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido recientemente que Europa vuelve a estar en el «epicentro» de la pandemia. De hecho, este martes, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha asegurado que el continente se enfrenta a un «invierno duro» por el riesgo de repuntes.