Sanidad
Sanidad y Vertex acuerdan el precio de Kaftrio, el tratamiento contra la fibrosis quística
El Ministerio de Sanidad incluirá el medicamento Kaftrio dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), tras haber llegado a un acuerdo con Vertex Pharmaceuticals, laboratorio que comercializa el fármaco
El pasado 28 de octubre tuvo lugar la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM) en la que se llegó a un acuerdo favorable donde se reconocía el valor terapéutico del fármaco Kaftrio respecto a los fármacos ya financiados en la actualidad en el Sistema Nacional de Salud (Orkambi y Symkevi), pero permanecía a la espera de que el laboratorio Vertex aceptara esta propuesta o llegara a un nuevo acuerdo con el Ministerio de Sanidad para su financiación, como finalmente ha ocurrido.
Gracias a este acuerdo, el medicamento Kaftrio (ivacaftor / tezacaftor / elexacaftor) en combinación con ivacaftor estará incluido en el SNS a partir del próximo 1 de diciembre para personas con Fibrosis Quística que tengan 12 o más años con al menos una copia de la mutación F508del en el gen CFTR, independientemente de su otra mutación. En España, según el Registro español de Fibrosis Quística elaborado por la Sociedad Española de FQ (SEFQ), más del 70 % de las personas con Fibrosis Quística tienen al menos una mutación F508del y, por tanto, serán susceptibles de recibir este revolucionario tratamiento, que frena el deterioro que produce la enfermedad.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se puso la semana pasada en contacto con Juan Da Silva, presidente de la Fundación (FuEFQ) y la Federación Española de FQ (FEFQ), para comunicarle personalmente la noticia y concertar una reunión para los próximos días.
Da Silva se mostró emocionado al recibir la noticia, después de más de un año de espera para que Kaftrio fuera aprobado en España. «Hoy es un día histórico para la Fibrosis Quística en nuestro país. El acceso a Kaftrio va a suponer un antes y un después para una cantidad muy importante de personas con FQ, que tendrán la oportunidad de vivir su vida sin el deterioro constante de su salud que les produce esta enfermedad y que marcará un cambio en la supervivencia del colectivo. Desde aquí solicitamos a todas las comunidades autónomas que faciliten lo antes posible este medicamento para que las personas con FQ para las que está indicado puedan beneficiarse de él sin demora, siguiendo el criterio médico. No podemos hablar de una cura de la enfermedad, pero sí de un gran avance ya que frena el deterioro y, en este caso, el número de personas que se verán beneficiadas es muy importante», declaró.
Por su parte, el Dr. Óscar Asensio, presidente de la Sociedad Española de FQ (SEFQ) y vicepresidente de la Fundación Española de FQ (FuEFQ), señaló el gran beneficio que va a suponer esta aprobación para las personas con FQ: «A los pacientes les cambia la vida, su calidad de vida. A las pocas horas de haber iniciado el tratamiento ya se empiezan a notar los beneficios. La función pulmonar, el numero exacerbaciones, estado nutricional, síntomas como la tos y la expectoración mejoran de forma sustancial. Pacientes con afectación grave avanzada pueden mejorar lo suficiente como para salir de listas de trasplantes. Un tratamiento con resultados nunca vistos hasta ahora y que viene a ampliar un número importante de personas con Fibrosis Quística que hoy en día no podían beneficiarse de los tratamientos ya financiados en el SNS. Además, ofrece una mejora muy considerable a las personas que ya están siendo tratadas con los actuales tratamientos».
Aun así, insiste en la necesidad de que se pongan en marcha las medidas oportunas para mejorar y acelerar el proceso de acceso a fármacos innovadores en nuestro país, como ocurre en otros países de la Unión Europea, donde los pacientes, por ejemplo, pueden acceder inmediatamente a los tratamientos sin tener que esperar al acuerdo económico entre Sanidad y laboratorio.
Ahora queda seguir peleando por el resto de enfermos, como indica Juan Da Silva, ya que «su siguiente objetivo será luchar por conseguir un tratamiento para el 30 % restante de población que todavía no cuenta con un medicamento corrector indicado para su mutación y trabajar con el Ministerio de Sanidad para acortar los tiempos de acceso a los fármacos innovadores, así como las ampliaciones de indicación de éstos».
Tras el anuncio todas las asociaciones y federaciones han comunicado su alegría por esta noticia. «Hoy es un gran día para las personas con fibrosis quística, un gran día para sus familias y para el colectivo de sanitarios que los atiende. Un gran día para la Sanidad Pública española», señalan los representantes de la Fundación.
Sobre la Fibrosis Quística
Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y cloro originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente. Es una patología grave de tipo evolutivo que condiciona la salud y una esperanza de vida limitada.
En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad; pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. Cuando la enfermedad se encuentra en un estadio muy avanzado, existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático.
Se estima que la incidencia de la Fibrosis Quística en nuestro país es de uno por cada 5.000 nacidos, aunque la prevalencia de la alteración genética que produce la enfermedad es muy alta, ya que uno de cada 35 habitantes de nuestro país son portadores de alguna de las casi dos mil mutaciones conocidas que pueden condicionar esta enfermedad.