Fundado en 1910
El diagnóstico de enfermedades digestivas ha aumentado en los últimos años y ha hecho que los pacientes puedan mantener la calidad de vida por un tiempo cada vez más prolongado

El diagnóstico de enfermedades digestivas ha aumentado en los últimos años y ha hecho que los pacientes puedan mantener la calidad de vida por un tiempo cada vez más prolongadoSVNPD

Salud

Los hospitales vascos y navarros, referencia en el tratamiento de la patología digestiva

El dolor agudo y crónico, que afecta a más del 80 % de los pacientes de enfermedades digestivas como la pancreatitis, centra la XLIII Reunión de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Digestiva

«El dolor en patología digestiva, tanto el dolor agudo como el dolor crónico funcional, es muy habitual y, a veces, nos olvidamos de tratarlo o de priorizarlo». Así lo explica la Dra. Sonia Romero, médico adjunta del Hospital Universitario Araba y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Vasco Navarra de Patología Digestiva (SVNPD). 

El dolor afecta a pacientes digestivos «de todas las edades y en todas las patologías y órganos. En algunas, como en la pancreatitis, el dolor afecta a más del 80 % de los pacientes», añade la Dra. Romero. Por este motivo, el dolor en los pacientes digestivos ha sido uno de los asuntos que han centrado la XLIII Reunión de la SVNPD, que se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz los pasados días 5 y 6 de noviembre. Más de un centenar de especialistas en Aparato Digestivo y Cirugía General, así como el 90 % de los médicos residentes de estas especialidades en los hospitales del País Vasco y Navarra han asistido al encuentro científico, en el que se han presentado más de 30 comunicaciones orales y 30 pósteres de investigaciones.

Esta reunión es la primera de la Sociedad desde 2019 que se ha celebrado en un formato híbrido, y uno de los primeros encuentros con modalidad presencial de la especialidad tras la pandemia de Covid-19. Durante el encuentro se han analizado las principales novedades científicas y terapéuticas en Gastroenterología y Cirugía del Aparato Digestivo

Se trata de un campo especialmente relevante dado que las enfermedades del aparato digestivo, excluyendo los tumores, son la segunda causa de hospitalización en España, sólo por detrás de las del aparato circulatorio. En concreto, la patología digestiva es el principal diagnóstico del 12,4 % de los ingresos hospitalarios . 

Además, en los últimos años se ha registrado un aumento de estas patologías. Uno de los principales motivos, de acuerdo con la Dra. Romero, es que «disponemos de técnicas que consiguen un diagnóstico precoz, y el paciente también consulta antes», algo que permite «mejorar el abordaje y mantener la calidad de vida por un tiempo prolongado, incluso en enfermedades con peor pronóstico, como el cáncer de páncreas».

Como aspecto destacado, además del abordaje del dolor en patología digestiva, «se han elegido temas en los que profundizar que tienen que ver con patologías más olvidadas, menos destacadas en otros encuentros, pero en las que hay novedades terapéuticas y tenemos que actualizarnos», explica la Dra. Romero.

Diarrea funcional

Entre estas áreas de trabajo destaca el tratamiento de la diarrea funcional. «Se trata de una patología en la que no vemos nada orgánico y tenemos que actuar. Ahora contamos con nuevas alternativas terapéuticas», explica la vocal de la SVNPD. También se han estudiado técnicas de endoscopia avanzada para tratar a pacientes con esófago de Barrett, trastornos motores digestivos y colocación de prótesis de aposición luminal para pacientes con patologías pancreáticas. 

Asimismo, la radiofrecuencia, su utilidad en trastornos motores POEM, prótesis para el drenaje biliar… Y es que la especialidad de Aparato Digestivo es una de las más amplias, por lo que es necesaria una actualización constante. «Aunque seamos endoscopistas hay mucha especialidad y muchas opciones diagnósticas y terapéuticas con técnicas cada vez más especializadas. Es necesario estar actualizado, y más después del parón de los últimos meses, provocado por la pandemia», explica la Dra. Romero.

La reunión contó con la intervención de una treintena de ponentes de reconocido prestigio de los principales hospitales públicos y privados de Euskadi y Navarra, pero también de centros de referencia de Barcelona y Madrid, como el Hospital Universitari de Bellvitge o el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Formación práctica

Junto con las sesiones para especialistas, en el marco de la Reunión de la SVNPD se ha celebrado la sexta edición del Curso de Residentes de la SVNPD, que ha contado con 45 asistentes, la práctica totalidad de los médicos MIR de las especialidades de Digestivo del País Vasco y Navarra. El Dr. Francisco Zozaya, especialista en Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, quiso remarcar la «filosofía» del curso, que le ha convertido en un referente en la formación de los facultativos de la especialidad, es «poder repasar diferentes patologías de una forma práctica y dinámica, buscando una participación activa de los asistentes, dejando de lado el rol de oyente para conseguir una implicación en la resolución de los casos planteados», explica.

Como novedad, en la edición de este año del curso se ha incorporado un taller de comunicación, porque «un buen médico no es sólo el que sabe mucho, sino también el que sabe transmitirlo de una forma clara y cercana, pero en nuestros años de formación apenas se dedica tiempo a un pilar tan fundamental de nuestro día a día: saber comunicar», señala el Dr. Zozuya.

La Reunión de la SVNPD ha concluido con la idea de que los hospitales de Navarra y Euskadi se han convertido en referente en todo el territorio español para el diagnóstico y tratamiento de la patología digestiva. «Han crecido hasta multiplicarse por diez porque cada vez disponemos de más técnicas diagnósticas y terapéuticas», explica la Dra. Romero.

Temas

comentarios
tracking