Nutrición
Garzón se mete en tu nevera con kale, pokes y crudités
Consumo publica el recetario «Comida rápida, barata y saludable»
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, vuelve a la carga en su cruzada contra la obesidad. El Ministerio que dirige ha publicado un recetario de ‘Comida rápida, barata y saludable’ firmado por Marián García, en colaboración con la chef María José San Román y la periodista Arantxa Castaño.
Este recetario explica que «el 40,6 % de los niños entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, siendo el colectivo más vulnerable las familias con rentas bajas donde el porcentaje de obesidad se duplica». Por ello, esta guía pretende «acercar a la población recursos tanto accesibles como nutricionalmente adecuados» a través de recetas elaboradas con productos comunes, baratos –entre uno y dos euros por ración– y saludables según las pautas de las guías nutricionales.
La guía contiene cuarenta recetas de snacks y entrantes, platos completos y postres con un sencillo y visual modo de preparación e ideas para combinarlo, así como información referida al contenido nutricional y los alérgenos.
Entre estas recetas, podemos encontrar chips de kale, alubia confetti, la escalivada con germinados y bacalao, o el apetecible pudding de chía con mango. Todo con consejos prácticos bajo títulos como «aprende a leer etiquetas», «desmontando mitos», «sostenibilidad», «seguridad alimentaria» o «apuntes de nutrición» para un recetario, se explica, «inclusivo, atendiendo a las diversas necesidades de la población como, por ejemplo, las de aquellas personas que no consumen alimentos de origen animal».
«Existe evidencia científica sobre la conveniencia de aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras y hortalizas), así como de disminuir la ingesta de proteína de origen animal en favor de la proteína de origen vegetal (por ejemplo, mediante las legumbres), en el recetario dos de cada tres recetas son vegetarianas y una de cada tres es vegana».
En el recetario, dos de cada tres recetas son vegetarianas y una de cada tres es vegana
En su elaboración, han participado la Dra. en Farmacia y nutricionista Marián García –conocida en las redes como Boticaria García– en colaboración de María José San Román, chef del restaurante Monastrell –galardonado con una estrella Michelín– y de la periodista y divulgadora científica, Arantxa Castaño.
«No decimos a la gente lo que tiene que comer»
Durante la presentación del recetario, el propio ministro explicó que su objetivo «es contribuir a cambiar hábitos de consumo a través de un cambio de incentivos, nosotros no decimos a la gente lo que tiene o no tiene que comer, son decisiones individuales».
Además, Garzón se refirió «a la polémica del verano, la polémica de la carne», explicando que «las encuestas han subrayado sistemáticamente que la inmensa mayoría de la población está dispuesta a hacer lo que nosotros recomendábamos hacer».
Choques con el sector ganadero
Y es que Alberto Garzón está creando tendencia con sus recomendaciones gastronómicas y nutricionales. Si ya anteriormente provocó cierto cachondeo en las redes sociales con sus consejos de consumo de frutas y verduras de temporada –que le acabaron valiendo el apelativo de ‘ministro frutero’–, la polémica alcanzó su mayor nivel cuando lanzó la campaña #MenosCarneMásVida.
Para esta campaña, el ministro grabó un vídeo en el que pedía reducir el consumo de carne por sus efectos nocivos en el medio ambiente y en la salud. Estas palabras provocaron una oleada de críticas desde el sector ganadero que llevaron incluso al ministro de Agricultura, Luis Planas, a tomar cartas en el asunto declarando que se trataba de una crítica «totalmente fuera de lugar». Por su parte, el presidente Pedro Sánchez zanjó la controversia entre ambos ministerios con un anuente «un chuletón al punto es imbatible».