Fundado en 1910

Un escorpiónGTRES

Sociedad

Una plaga de escorpiones deja tres muertos y más de 500 heridos en Egipto

El temporal registrado en los últimos días en la ciudad de Asuán fuerza a cientos de ejemplares a abandonar sus refugios

Tres muertos y más de 500 heridos. Es el balance que ha dejado el inesperado efecto que han provocado las intensas jornadas de lluvia e inundaciones registradas en la ciudad egipcia de Asuán. Pero no por los estragos del clima en sí, sino por un hecho inaudito: las picaduras de los cientos de escorpiones que se han visto forzados a abandonar sus refugios a causa del agua.

El ejemplar en cuestión, llamado escorpión arábigo de cola gruesa o Androctonus crassicauda, es, por si fuera poco, una de las más peligrosas del mundo. El letal veneno que inocula debe ser tratado por medio de un antídoto en menos de una hora. De lo contrario, las consecuencias pueden ser fatales.

Ante esta 'plaga', el alcalde de la ciudad, Ashraf Attia, ha pedido a los vecinos que eviten salir de casa y no se pongan debajo de árboles mientras dure el temporal, ya que se trata del lugar más propenso a recibir picaduras.

Entre los síntomas más comunes, las personas infectadas han citado dolor intenso, fiebre, sudoración, vómitos, diarrea, temblores musculares y espasmos de cabeza.

Los expertos estiman que cada año se producen cerca de 1,2 millones de picaduras de escorpión, de las cuales solo el 0,27% acaba en muerte.