Ciencia
El baile de las neuronas: descubren cómo curar la ansiedad o la demencia
Científicos de la Universidad de Nottingham descubren que los mensajes transmitidos entre neuronas podrían mejorar la ansiedad y las enfermedades que afectan a la memoria
Los descifradores de códigos como el profesor Alan Turing, que dilucidó el denominado ‘Enigma’ por el que se comunicaban los nazis en la guerra, a menudo son tildados de héroes. Sin embargo, los rompecabezas sin completar son los que causan excitación entre aquellos aficionados a los misterios. En este sentido, los científicos conservan esa alma sedienta de comprender el puzle del mundo que nos rodea y de nosotros mismos. Una investigación de la Universidad de Nottingham se ha hecho paso entre estas preguntas y ha averiguado parte del código de comunicación de las células que viven en nuestro cerebro: las neuronas.
En el estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry cobra especial importancia la comunicación entre neuronas por diversos motivos. Las neuronas se comunican a través de un pequeño baile denominado sinapsis, por el cual se intercambian la información acercándose entre sí, pero sin llegar a tocarse, a través de señales eléctricas. Los científicos han descubierto que modificar los mensajes en la sinapsis del cerebro, como si fueran los propios pasos de baile, puede contribuir a paliar problemas de salud mental reversibles, como la ansiedad o enfermedades que afectan a la memoria.
El abecedario de las neuronas y las etiquetas
Uno de los primeros pasos para descifrar un código es encontrar un abecedario o un sistema determinado que sirva como guía para traducir los mensajes. En este caso, las guías utilizadas son los mensajes de ARN. El ácido ribonucleico, que muchos niños tratan como trabalenguas al estudiar la genética, son transcriptores de código genético. «En las células de los mamíferos, las moléculas de ADN se leen para generar mensajes de ARN», explica la Dra. Helen Miranda Knight, coautora del estudio. «El ARN es el mensaje que se lee para producir proteínas», añade Braulio Martínez, autor principal de la investigación.
¿Cómo influye el ARN en la sinapsis del cerebro? El descubrimiento indica que «los mensajes de ARN están ‘etiquetados’ en la sinapsis», aclara la Dra. Knight, es decir, como en un abecedario, cada mensaje significa una cosa distinta. Si se eliminan esas ‘etiquetas’ durante el baile, pueden provocar los estados de enfermedades mentales.
Posible cura para la demencia
Las enfermedades como la ansiedad se caracterizan por tener episodios y algunos factores que influyen en esto son «el estrés, la salud mental, las actividades de bienestar, la ingesta dietética y los agentes farmacológicos», enumera la Dra. Knight. Por eso, la conversación en la sinapsis debe ser analizada para ver cuál de estos factores contribuye o disminuye los síntomas.
Otra de las enfermedades que podrían revertirse con este descubrimiento es la demencia. Los científicos están trabajando en nuevos tratamientos que «se dirigen directamente a la acumulación de proteínas neuropatológicas en las neuronas», concluye la Dra. Knight. Sin embargo, el código aún no está resuelto del todo. Aún falta determinar qué mensajes de ARN específicos contribuyen en la sinapsis y si estos son los mismos en los individuos o diferentes. En lo que sí coinciden los científicos, es que descifrar los pasos de baile de nuestras neuronas asegurará la salud mental en el futuro.