Coronavirus
La pandemia golpea al centro de Europa: «En Viena los ciudadanos nos hemos portado muy bien»
Los contagios en los países centroeuropeos aumentan cada día. Esto ha llevado a los Gobiernos a meditar medidas severas que van desde el confinamiento a la vacunación obligatoria
Fue el 31 de enero de 2020 cuando el Centro Nacional de Microbiología confirmó el primer caso de coronavirus en España: un turista alemán alojado en la isla canaria de La Gomera. Semanas después, algunos países centroeuropeos tenían una tasa de incidencia mucho más baja que la que se registraba en España. Nuestro país, junto con Italia, parecía señalado por su incapacidad para contener el virus.
Ahora, más de 20 meses después, parece que las circunstancias han cambiado. Países como Alemania, Austria o Luxemburgo –si se tiene en cuenta el número total de habitantes– cada día tienen más contagios y su situación preocupa a ciudadanos y gobernantes.
Austria
María C., española que vive en Austria, explica que cuando escuchó las palabras del canciller conservador, Alexander Schallenberg, anunciando que iba a convocar un confinamiento total se quedó indignada: «En Viena los ciudadanos nos hemos portado muy bien, somos los que mejor hemos hecho las cosas en todo el país. De hecho, somos los que tenemos menos contagios».
Viena es una de las ciudades con menos contagios a día de hoy y los ciudadanos no entienden por qué deben estar confinados: «Nos sentimos decepcionados por la decisión. Para otras cosas sí hay diferencia entre las regiones, pero para esto no, cuando, además, los que más contagios tienen son los pueblos pequeños, que van sin mascarilla por la confianza entre los habitantes», ha explicado María.
Ya se verá que pasa, la cosa no pinta bien
«La tensión hospitalaria en Austria cada vez es mayor», comenta María, «en lugar de centrarse en las opciones de tratamientos contra el coronavirus que ya se ha visto que funcionan, prefieren seguir quitando consultas. ¿Por qué? Porque la OMS, que está pagada por las empresas farmacéuticas, no se mete. Ya que le interesa vender vacunas».
Alemania
Camila Borjessön es una estudiante española que decidió hace unos años irse a Alemania e iniciar la carrera de Medicina: «Es muy difícil estar 100 % informada de lo que está pasando, las medidas que toma el Gobierno cambian de un día a otro. Las restricciones en general, incluso después de esta segunda oleada, están siendo más estrictas que en España y EE.UU.», ha explicado al periódico.
Para Camila, salir con los amigos se está convirtiendo en un auténtico reto: «Yo estoy viviendo en Hamburgo, y desde que anunciaron restricciones hay muchos sitios: restaurantes, discotecas, bares, o incluso la universidad, que tienes que demostrar de alguna forma que has pasado la covid o estás vacunado». Son diferentes medidas que hay para entrar en cualquier local, una de ellas es enseñando el código QR».
Cada día que pasa en Alemania hay nuevo récord histórico de contagios. La finalidad de las autoridades es evitar un cierre total del país. «El Gobierno está apretando mucho para evitar confinamientos como el que hemos visto hoy en Austria, pero ya se verá qué pasa porque la cosa no pinta bien», concluye.
Luxemburgo
«El primer ministro dice que el aumento que estamos viviendo no es exponencial. La realidad es que estamos teniendo alrededor de 300 nuevos casos por día. Es mucho si tenemos en cuenta que la población de Luxemburgo es de aproximadamente unos 600.000 habitantes». Así resume la española Esther Pérez la situación del país al que viajó para empezar a trabajar en una gestoría.
En verano el Gobierno ofrecía pruebas PCR gratuitas y test de antígenos a todos los residentes, por lo que para los no vacunados era más fácil entrar a los sitios cerrados: «Desde mediados de septiembre ya no ofrecen nada gratis», anuncia Esther.
El Gobierno recomienda teletrabajar para evitar el contacto físico. «En Luxemburgo hay una peculiaridad: hay muchísimos franceses, belgas y alemanes que trabajan en Luxemburgo y viajan a diario de casa al trabajo. Estas personas tienen prohibido ahora mismo trabajar en las oficinas y tienen que teletrabajar de momento hasta enero de 2022», explica la gestora.
Hoy comienzan los famosos mercadillos navideños en el país y Esther ha afirmado que para acceder a ellos necesita tener «un certificado de vacunación o el resultado de una prueba negativa». La Navidad no será sencilla en Europa.
¿No se han vacunado correctamente?
Cuando uno observa una curva desbocada (como ocurre en Austria y en menor medida en Alemania), lo primero que uno tiende a preguntarse es «¿Pero allí se han vacunado?». La realidad es que sí, tanto Alemania como Austria presentan porcentajes de vacunación elevados: superan el 63 y el 67 % de la población total respectivamente.
A pesar de contar con porcentajes parejos, la incidencia de los dos países pese a su proximidad es muy diferente. De acuerdo con Our world in data, Austria duplica ampliamente la incidencia de Alemania, lo que invita a pensar que no todo está garantizado con la vacunación.