Fundado en 1910

Varias personas hacen cola para someterse a una PCR en Corea del Sur, esta semanaAFP/Anthony Wallace

COVID-19

Alta incidencia, pero menor presión hospitalaria: así serán las segundas navidades de la covid

El virólogo Estanislao Nistal asegura que el foco de riesgo se situará esta vez sobre los no vacunados

¿Volverá la covid a robarnos las fiestas? ¿Colapsarán de nuevo los hospitales por el aumento de la incidencia en las próximas semanas? Son preguntas que estos días sobrevuelan el horizonte navideño mientras la sexta ola de la enfermedad ya comienza a representar una amenaza más que real en España.

Con la tasa de contagios al alza en toda Europa y gran parte del mundo, nuestro país no ha permanecido ajeno a esta tendencia. Aunque en menor medida. Los altos índices de vacunación, que ya se sitúan en el 90 %, han contribuido a blindar nuestro país y ralentizar la incidencia, pero solo de manera temporal. Desde comienzos de noviembre, la curva ha pasado del desplome vinculado al avance de la campaña de inmunización a un nuevo repunte que, según los expertos, se podría prolongar hasta pasadas las navidades.

Así lo prevé, al menos, el virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad San Pablo CEU Estanislao Nistal, que destaca, en declaraciones a El Debate, los admirables porcentajes de vacunación de España como el principal motivo por el que «seguramente haya una alta incidencia, pero un menor impacto en vida humanas y, por tanto, una tasa de mortalidad muy inferior respecto a las navidades pasadas».

El especialista cree que la evolución seguirá una trayectoria muy similar a la del año pasado, cuando la curva se disparó entre finales de diciembre y principios de enero, tras las fiestas, y se prolongó durante todo ese mes. El 28 de diciembre, el número de casos era de 8.595, según los datos de Sanidad; el 27 de enero, fecha en la que alcanzaron el pico, 36.826. Lo mismo ocurrió con los fallecimientos, que pasaron de 120 el 7 de enero a 488 el 11 de febrero.

Este año, eso sí, el riesgo recaerá sobre los no vacunados, que son, según Nistal, los que tendrán más probabilidades de «sufrir una covid grave». «La incidencia y el riesgo de transmisión serán, eso sí, altas; y mientras que a muchos no les pasará nada, otros podrán tener una infección grave que requiera hospitalización», subraya el virólogo, muy pendiente también de la evolución de la nueva variante Ómicron, que ha obligado a la Unión Europea a dictaminar la suspensión de los vuelos al sur de África. «En principio no se espera un impacto tan fuerte con en olas pasadas», señala.

En cuanto al repunte de las últimas semanas, Nistal destaca que este incremento era esperable a causa del «libre tránsito entre países, muchos de ellos con tasas bajas de vacunación», tras el levantamiento de las restricciones de movilidad. «Cuanto más virus circulante haya, más incidencia llevará aparejada», comenta, aunque no con las mismas consecuencias hospitalarias, lo que ha llevado «al Gobierno a rebajar los umbrales del semáforo covid».