Fundado en 1910

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus en Pretoria, SudáfricaEFE

La presidenta de los médicos de Sudáfrica afirma que la cepa ómicron provoca «síntomas leves»

Angelique Coetzee asegura que, hasta el momento, los contagiados con esta variante no desarrollan síntomas graves ni necesitan hospitalización

Una médica sudafricana, que ha tratado a una treintena de pacientes con covid-19 infectados por la nueva variante ómicron, afirma que solamente presentan «síntomas leves» y que por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización.

Durante los últimos diez días, Angelique Coetzee, quien además es la presidenta de la Asociación médica sudafricana, ha recibido a pacientes con pruebas por covid positivas pero con síntomas poco habituales. «Lo que los llevó a consultarme» en Pretoria, «fue (sobre todo) por una gran fatiga», señaló a la AFP.

En su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años. Poco menos de la mitad estaban vacunados.

Además de la enorme fatiga, sufrían dolores musculares, una tos seca o «picazón en la garganta», añadió. Sólo unos pocos padecían además una fiebre baja.

El 18 de noviembre, Coetzee alertó a las autoridades sanitarias respecto a este «cuadro clínico que no coincide con el de delta», hasta ahora la variante predominante en Sudáfrica. La doctora no fue tomada por sorpresa puesto que este cuadro ya estaba siendo estudiado.

Días después, el 25 de noviembre, investigadores sudafricanos anunciaron que habían identificado la variante B.1.1.529, denominada al día siguiente ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene múltiples mutaciones y probablemente sea muy contagiosa.

Varios países europeos anunciaron este sábado que ya habían detectado los primeros casos de la nueva variante del coronavirus, mientras gobiernos de todo el mundo comenzaron a aplicar restricciones para cerrarle la puerta a la variante ómicron.

Europa corre para frenar una nueva ola

Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y República Checa han confirmado ya los primeros casos de la variante mientras las autoridades de Holanda pusieron en cuarentena a 61 pasajeros de Sudáfrica que dieron positivo al covid-19.

En tanto, Sudáfrica reclama que está siendo «castigada» con restricciones de viaje por, al igual que declararon las autoridades británicas cuando estalló la cepa Delta, ser el primero en detectar la variante esta semana.

Los científicos corren para determinar el nivel de amenaza de la variante, en especial si es resistente a las vacunas existentes. Ya demostró ser más transmisible que la variante delta.

Tras su aparición, países en todo el mundo comenzaron a adoptar restricciones de viaje para frenar cualquier amenaza a la lucha contra el coronavirus. Reino Unido exige ahora que cualquier persona que llegue al país, venga de donde venga, se someta a un test PCR y permanezca aislada hasta la obtención del resultado. Además, la mascarilla volverá a ser obligatoria en los comercios. Previamente, el departamento de Salud británico anunció que había identificado dos casos compatibles con la nueva variante en personas que viajaron «al sur de África».

También Alemania confirmó dos infecciones por la cepa ómicron en viajeros llegados de Sudáfrica al aeropuerto de Múnich (sur) mientras Italia detectó un caso en un hombre que había regresado de Mozambique.

En tanto, un hospital de la República Checa confirmó un caso de la variante ómicron en una mujer que había estado en Namibia y Bélgica detectó un caso en una persona que llegó del exterior.

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante del covid-19 se expanda por Europa es «de alto a muy alto». La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es «preocupante» al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama. Además, se ha detectado un caso en Hong Kong y otro en Israel en una persona que regresó de Malaui.