Fundado en 1910

Nube de ceniza y lava que salen del volcán de Cumbre Vieja, en Tacande de Abajo, en La PalmaEuropa Press

La Palma

El cono principal del volcán vuelve a emitir ceniza

En la última noche se han producido aproximadamente 123 nuevos terremotos

El cono principal del volcán de Cumbre Vieja ha vuelto a emitir lava tras varias horas sin hacerlo. Mientras, el cono secundario ha seguido emitiendo piroclastos y lava

Desde la pasada noche el El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado aproximadamente 123 sismos en La Palma. Los movimientos han incrementado en las últimas horas, ya que la madrugada anterior a penas hubo 40.

El aumento de la sismicidad se notado principalmente en el municipio de Fuencaliente donde se han registrado varios terremotos de intensidad 3 a 3,8 con magnitudes de entre III y IV. El de mayor intensidad  fue de 3,8, magnitud III-IV y se produjo a las 00.37 horas a unos 12 kilómetros.

A las 06.42 horas en El Paso se ha registrado el terremoto de mayor intensidad de la medianoche, al ser de 4,1. Se produjo a unos 40 kilómetros.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que los valores del tremor de Cumbre Vieja, coincidentes con la actividad magmática han descendido, están recuperando su valor bajo; si bien en profundidades intermedias se ha producido un aumento, localizándose en las mismas zonas y a profundidades superiores a 20 kilómetros.

Asimismo, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) vigila la nueva colada del noroeste que ha ralentizado su avance hacia La Laguna. Además, afirman que ha disminuido la actividad de los principales centros de emisión que se centra actualmente en focos eruptivos abiertos el pasado domingo.

Calidad del aire

La calidad del aire ha mejorado y refleja índices buenos en todas las estaciones excepto en Los Llanos de Aridane y Puntagorda. De este modo, se espera que en los próximos días se mantenga el escenario favorable actual para la operatividad del aeropuerto.

Superficie afectada

Actualmente la superficie afectada por la lava se prevé en 1.115,82 hectáreas, cifra pendiente de revisión, con una anchura máxima de 3.500 metros.