La Palma
El volcán de La Palma experimentando altibajos en su actividad
La lava discurre principalmente por encima de las coladas ya existentes y la sismicidad a profundidades intermedias mantiene el incremento de los últimos días
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde la pasada media noche aproximadamente 130 terremotos en la isla de La Palma. El de mayor magnitud se dio en Fuencaliente, con una intensidad IV y una magnitud de 4, se produjo a 11 kilómetros de profundidad.
En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que el proceso eruptivo continúa mostrando episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, simultaneando fases de explosividad con depósitos piroclásticos con fases efusivas, con emisión de coladas de lava. Añade que todos los centros de emisión han estado inactivos en algún momento y desde entonces mantienen una actividad muy intermitente.
Actualmente la lava discurre principalmente por encima de las coladas ya existentes y la sismicidad a profundidades intermedias mantiene el incremento de los últimos días.
En cuanto a la calidad del aire en general es buena, apuntando que los vientos están dispersando la ceniza y gases en dirección suroeste, tendiendo a dirección sur y sureste desde la tarde de ayer, por lo que la situación es favorable para la operatividad aeronáutica.
La superficie afectada se estima en unas 1.134 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros, mientras los últimos datos del Catastro sitúan en 1.548 las edificaciones destruidas.