Fundado en 1910

Volcán de La PalmaEFE - Miguel Calero

La Palma

La gran grieta del cono principal del volcán de La Palma amenaza con su derrumbe

La nueva colada se ha unido a la número nueve, lo que proporciona más energía hacia el delta lávico que se está formando

En la tarde del domingo el volcán de Cumbre Vieja amaneció con una gran grieta en su cono principal según el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Los expertos aseguran que se trata de una amenaza para la estabilidad de la estructura volcánica, aunque aún no han dado ninguna explicación ni saben qué supondrá para el proceso eruptivo.

Coladas

La colada que más preocupa ahora es la que ha surgido al norte de la Montaña Cogote. Esta corriente de lava se ha apartado del recorrido de las demás amenazando a las zonas ya evacuadas de Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

Esta nueva colada se ha unido a la número nueve, lo que proporciona más energía hacia el delta lávico que se está formando. La formación ha afectado a las viviendas que se encontraban en su curso hacia el delta. También ha arrasado con la nueva carretera que se estaba trazando por parte de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Superficie afectada

La superficie afectada no se ha podido determinar por el momento a causa de las rachas de viento. Los drones no han podido operar en las últimas horas, por lo que el satélite europeo Copérnicus no ha podido actualizar los datos sobre daños a nuevas infraestructuras ni superficies afectadas.

Según últimos informes, se registraban 1.155 hectáreas con una anchura máxima de 3.350 metros. La extensión total de los deltas lávicos se mantiene en 48,03 hectáreas.

Seísmos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde la media noche 15 terremotos en la isla, el mayor de ellos de magnitud 3,4 en Fuencaliente a una profundidad de 13 kilómetros. 

La sismicidad a niveles intermedios sigue disminuyendo y el número de sismos a profundidades superiores a 20 sigue a la baja.

Calidad del aire

La altura de la nube de cenizas se estima en 3.000 metros con dirección noreste, y la altura del cono es de 1.123 metros sobre el nivel del mar.

La calidad de aire sigue siendo desfavorable en Los Llanos de Aridane y en Breña alta, según el cabildo de La Palma. En el resto de la isla los niveles se mantienen estables.