Fundado en 1910

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMSAFP

COVID-19

La OMS resta gravedad a ómicron pero advierte de su mayor reinfección

Este organismo avisa de que es pronto para tener resultados definitivos

Mayor tasa de reinfección pero con síntomas más severos. Esta es la conclusión a la que, de momento, ha llegado la OMS respecto a la nueva variante ómicron. No obstante, esta organización ha advertido de que «aún es demasiado pronto para estar seguros»

«Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en un encuentro con la prensa en Ginebra.

«También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta, pero aún es demasiado pronto para estar seguros», añadió. De los casos reportados en Europa en los últimos días, ninguno ha mostrado síntomas severos.

Por su parte, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, también quiso quitar gravedad al asunto.

«Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así –respecto a ómicron–», comentó Ryan.

«El patrón general que estamos viendo hasta ahora no muestra un aumento de la gravedad. De hecho, en algunos lugares del sur de África se están registrando síntomas más leves».

Dudas respecto a la vacuna

El Africa Health Research Institute (AHRI), un organismo sudafricano que patrocinó uno de los primeros estudios sobre la resistencia de ómicron a las vacunas, esta variante «escapa en parte a la inmunidad que otorga la vacuna Pfizer».

Pfizer y BioNTech salieron al paso rápidamente y, aunque reconocieron que «después de dos dosis la nueva vacuna no queda suficientemente neutralizada», advirtieron que una tercera dosis genera un aumento de anticuerpos eficaz.