Fundado en 1910

Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez, en una imagen de archivoFernando Calvo (La Moncloa)

El Gobierno crea una nueva oficina para asegurarse que los fondos de Bruselas cuidan al medioambiente

El Ministerio de Transición Ecológica anuncia un departamento que velará para que el Plan de Recuperación respete el clima

Todo por el clima: el Gobierno ha creado un departamento que velará por que las inversiones del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no dañen el medioambiente. 

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico contará con una nueva división «que se encargará del seguimiento de la aplicación de la normativa ambiental» en el despliegue de los 69.528 millones de dicho fondo.

Según recoge el BOE (Boletín Oficial del Estado) este jueves, el fondo diseñado para impulsar la recuperación será vigilado para que cumpla con el principio de contribuir a los «objetivos climáticos europeos». 

La División para el Seguimiento de la Aplicación de la Normativa Medioambiental dependerá de la Subsecretaría para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del organismo que preside Teresa Ribera.

Vocación de permanencia

En el conjunto de actuaciones que el Gobierno ejecutará con esos más de 69 mil millones, se establece que se deben alcanzar unos porcentajes predeterminados de contribución en materia medioambiental y climática.

Esta división ha venido para quedarse:  según informa el BOE, su «horizonte temporal va mucho más allá que el del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo a este respecto significativos los compromisos asumidos por España bajo el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima».

Asesoramiento y guías

Entre sus funciones de este nuevo departamento estará el asesoramiento a otros Ministerios del cumplimiento del principio de no causar daño significativo al medio ambiente y en el etiquetado climático; informar, coordinar y supervisar la implantación de las políticas públicas con la finalidad de que sean conformes a la política medioambiental.

A su vez, se encargará de elaborar guías de aplicación, ejecución y seguimiento, involucrar al tercer sector y a las empresas en la implementación de políticas conformes a la normativa medioambiental.

Igualmente, se encargará de formación al personal del departamento y del resto de departamentos de la Administración general del Estado.

Bruselas liberó recientemente los primeros 10.000 millones del fondo de recuperación para España, cuyo importe estaba ligado a cumplir 52 objetivos de su plan desde febrero de 2020. 

Una vez lo aprueben todos los Estados miembros, nuestro país recibirá ese dinero, que se sumará al anticipo de 9.000 millones que obtuvo en agosto.