Fundado en 1910

Vista del volcán de Cumvre Vieja desde El PasoEFE

La Palma

El volcán de La Palma registra una «repentina» reactivación con fuertes explosiones

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha comunicado en el informe diario que se han localizado un total de 24 terremotos en la isla

El volcán de La Palma, que hoy cumple 85 días desde que entró en erupción vyelve a rugir. Ha registrado una «repentina y sobrecogedora» reactivación con fuertes explosiones que se oyen a gran distancia y una enorme columna de cenizas elevándose a grandes altitudes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias. 

Continua emitiendo gases, vapor de agua y lava

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha comunicado en el informe diario que se han localizado un total de 24 terremotos en la isla de La Palma, ninguno de ellos ha sido sentido por la población.

La magnitud máxima registrada es de 3,2, correspondiente al terremoto del día de hoy a las 5:21 UTC, a 36 km de profundidad.

La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de días anteriores, la mayoría de los terremotos (21) se localizan a profundidades entre 10 y 16 km, el resto (solamente 3) se han localizado a profundidades entre 35 y 42 kilómetros. No se han localizado sismos a profundidades menores de 10 km. La amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles bajos.

La amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles bajos

Al igual que en días anteriores, la red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos.

En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en LP01, que sigue registrándola.

A la vista de la imagen calibrada a las 08:39 UTC, se estima una altura de columna eruptiva de 1.400 con dirección oeste-suroeste.

Se mide la altura del cono obteniendo un valor de 1.124 m. sobre el nivel del mar.

El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción), manteniendo, densificando y mejorando la red de vigilancia.