Fundado en 1910

Erupción del volcán de Cumbre Vieja en La PalmaGTRES

La Palma

La erupción de La Palma se ha convertido en la más larga de los últimos 500 años

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado en la madrugada del lunes tres nuevos seísmos, ninguno de ellos se ha sentido por la población

El 19 de septiembre de 2021 los vecinos de La Palma se levantaron con miedo e incertidumbre, el volcán de Cumbre Vieja podía despertar, horas más tarde, sobre las tres de la tarde, el volcán entraba en erupción.

Tres meses más tarde se ha convertido en la erupción más longeva en los últimos 500 años, y según los expertos, no será la última que se experimente a corto plazo en la isla.

La Palma es un enorme edificio volcánico. Desde hace cuatro millones de años las erupciones han creado la isla. Cumbre Vieja, hasta día de hoy, es la zona más activa de las islas Canarias a lo que volcanes se refiere.

Toda la parte meridional de La Palma es una fisura eruptiva de norte a sur y se llama Cumbre Vieja, es como una espina dorsal en cuyo centro se han sucedido episodios volcánicos: Birigoyo, San Juan, La Barquita, Caldero, Tahuya, Los Charcos, Nambroque, Hoyo Negro, Duraznero, La Deseada, Los Bermejales, Lajones, El Rivero, San Antonio y Teneguía erizan la Cumbre Vieja de norte a sur. Algunas erupciones llegaron al mar y ganaron terreno de tierra firme. En total La Palma ha tenido 21 erupciones.

Seísmos de las últimas horas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la madrugada del lunes tres nuevos seísmos, ninguno de ellos se ha sentido por la población.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que el número de sismos intermedios se mantiene en valores bajos, matizando que los localizados a profundidades superiores a 20 kilómetros siguen en valores muy bajos.

Asimismo, el informe del Pevolca recoge que los altos valores de gases siguen dificultando el acceso de vecinos y personal del dispositivo de emergencia a la zona evacuada del sur de las coladas, registrando este domingo una intensificación de la señal del tremor volcánico acompañado de emisión de cenizas y bombas volcánicas que, posteriormente cesaron; si bien continúa la monitorización permanente.

La lava, por su parte, continúa discurriendo fundamentalmente desde el foco efusivo situado en el oeste del cono principal por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores.

Finalmente, indica que la disposición esperada de la nube de cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.