Los test de antígenos empiezan a escasear en las farmacias: «Te estás llevando el último»
La venta de las pruebas de autodiagnóstico en farmacias se dispara más del 500 % antes de Navidad
La venta de test de antígenos contra la covid aumentó desde principios de noviembre, en pleno repunte de contagios.
El impacto de la sexta ola ha disparado la venta de test de autodiagnóstico. El aumento se ha hecho más patente si cabe en diciembre, cuando la subida ha llegado hasta el 545,3 %, según datos de la consultora IQVIA.
'El Debate' ha salido a comprobar la situación de las farmacias este mismo jueves 16 de diciembre. Solo hemos necesitado preguntar en tres de ellas más cercanas para intuir que estas pruebas comienzan a escasear.
En la primera, cuando hemos solicitado dos, nos han recordado que solo nos podíamos llevar uno por persona. En la segunda, directamente ya no tenían. Y en la tercera, ha habido suerte por los pelos. «Te estás llevando el último», se nos aseguraba. Eso sí, el precio ha sido superior al pagado días anteriores en el mismo punto, de 4 a 7 euros.
En redes sociales, los ciudadanos parecen corroborar esta acelerada comprobación que hemos realizado en este medio:
La venta sin receta de los test de antígenos comenzó oficialmente en España el 21 de julio, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y aprobada el día anterior en el Consejo de Ministros. Antes de esta fecha solo se podían comprar con prescripción médica.
Después de esa autorización, parece que los españoles nos hemos lanzado a comprarlos en masa. Con la llegada de las Navidades, y sus consiguientes cenas de empresa, reuniones sociales y celebraciones de Nochebuena o Nochevieja, la situación se ha desbocado.
Sirva como dato que las farmacias españolas vendieron un total de 1.118.539 test de antígenos contra la covid en la semana del 29 de noviembre al 6 de diciembre.
Madrid aplaza cinco días el reparto de test gratuitos
Una de las medidas que precisamente tomó Isabel Díaz Ayuso de cara a estas fiestas era la de repartir un test de antígeno gratuito a cada madrileño para que pudiera testarse de cara a sus eventos.
La entrega de dichas pruebas iba a haber comenzado este 15 de diciembre, pero ha sufrido un aplazamiento.
La Comunidad ha retrasado a la próxima semana la distribución de los test de antígenos gratuitos en las farmacias de la región «debido a problemas de suministro de los proveedores», según ha indicado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
El proceso será muy sencillo. Como ya ocurrió con las mascarillas FFP2 gratis que el Gobierno madrileño repartió tras el confinamiento, quienes quieran adquirir su test de autodiagnóstico solo deberán facilitar la tarjeta sanitaria. Para aquellas personas que no tengan esta documentación, principalmente mutualistas, bastará con mostrar el DNI o el NIF.