Fundado en 1910

EFE

Ni rastro del teléfono de prevención del suicidio dos meses después de anunciarlo Pedro Sánchez

El presidente anunció el pasado 9 de octubre un Plan de Acción de Salud Mental que incluía la creación de un teléfono 24 horas del que aún no hay noticias

La muerte de la actriz Verónica Forqué se ha producido dos meses después del anuncio del Gobierno de que dotaría con cien millones su Plan de Acción de Salud Mental, el cual incluiría un teléfono de prevención del suicidio.

El pasado 9 de octubre, Sánchez anunciaba la creación de un teléfono 24 horas, gratuito y confidencial para atención profesional y apoyo ante la conducta suicida a personas y familiares afectados, y que tendrá una capaz de derivación rápida a los servicios de emergencias ante una situación de crisis.

Entre su anuncio y el fallecimiento de la conocida actriz, han pasado más de 60 días donde decenas de otras personas habrán perdido la vida a causa de esta otra pandemia.

El Debate se ha puesto en contacto con la Confederación de Salud Mental España, que espera que la promesa del Gobierno se cumpla pronto: 

«El anuncio de la puesta en marcha de un teléfono público de atención a la conducta suicida realizado por el Gobierno es una muy buena noticia, ya que es una reivindicación que desde Salud Mental España llevamos años realizando. Nos alegramos y confiamos en que próximamente será una realidad. Desde la Confederación, continuamos trabajando en el ámbito de la prevención del suicidio y en otros muchos para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de la salud mental», han contestado vía correo electrónico.

El suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Colectivos, instituciones y afectados reclaman más recursos y planes de acción desde las instituciones para su prevención.

España registró en 2020 el mayor número de suicidios desde que hay datos. 3.941 personas se quitaron la vida el pasado año. Así lo certifica el Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

«Hay muchas Verónicas Forqué»

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido este miércoles en la capilla ardiente de Verónica Forqué que todos los partidos políticos se «conjuren» y logren alcanzar un Pacto de Estado sobre salud mental.

«Es un shock que necesita la sociedad para despertar porque la realidad es que hay muchas Verónicas en España», ha aseverado en el espacio habilitado en el Teatro Español para despedir a la actriz que el pasado lunes fue hallada muerta en su casa.

Villacís entiende que es importante que la gente que está «a punto de tomar esta decisión» sepa que hay recursos y personas dispuestas a ayudarles y una sociedad «dispuesta a reconocer el problema». Por ello, considera que es necesario un impulso desde las políticas públicas y con presupuesto, de la mano todas las formaciones porque España «avanza cuando hay consenso» como «con la violencia machista».