Fundado en 1910

Janez Jansa, primer ministro esloveno, junto a Charles Michel y Ursula von der LeyenEFE

Unión Europea

Ómicron exaspera a la UE: los 27 pactan «coordinarse» pese a las restricciones unilaterales

Los socios comunitarios se comprometen a acelerar la vacunación global en un clima marcado por las restricciones para viajar decretadas por algunos países

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 pactaron, durante la última cumbre europea del año 2021, «seguir coordinándose» en las respuestas frente a la pandemia.

Aunque el club comunitario quiso hacer prevalecer su posición de que «cualquier medida restrictiva» estará basada «en criterios objetivos y que no dañen el funcionamiento del mercado único u obstaculice desproporcionadamente el libre movimiento», lo cierto es que en el ambiente parecía flotar por encima una sustancia parecida al desengaño a causa de las medidas unilaterales tomadas por algunos de ellos.

El documento de conclusiones sellado en Bruselas almacenaba en su interior estrategias frente a temas tan variados como el covid y su variante ómicron, la energía, la situación en la frontera de Bielorrusia y Polonia o la situación de una Ucrania amenazada por la Rusia de Putin.

Restricciones de viajes

Sin embargo, la cumbre de Bruselas se celebró con las medidas tomadas por Portugal, Irlanda, Grecia y a última hora Italia para intentar limitar contagios, como PCR obligatoria a todo aquel que venga de fuera y cuarentenas obligatorias de hasta cinco días para los europeos que se desplacen siendo negativos.

Francia, por su parte, hizo público sus medidas restrictivas para los viajeros procedentes de Reino Unido. El citado documento comunitario pareció querer afeárselo: «Es necesario seguir trabajando de manera coordinada para responder a la evolución de la situación conforme a los mejores datos científicos disponibles».

De esta manera y aunque sea de manera unilateral, las restricciones de viaje se han multiplicado en Europa para retrasar lo que, según los epidemiólogos, es inevitable: a mediados de enero, ómicron será probablemente la variante del coronavirus dominante en el continente.

La vacuna sí goza de consenso

Así que así las cosas, a los 27 solo les quedó el consuelo de las vacunas. La inoculación tiene el poder de poner de acuerdo a casi todos (al menos entre los jefes de Estado y de Gobierno) y en la Unión entienden que es la mejor respuesta, a pesar de que todos acudieron a la Cumbre con el informe del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) por el cual se exige acompañarla de medidas más drásticas.

Entre las medidas que junto a la vacuna esta agencia invitaba a aplicar ya, se habla del uso «apropiado» de mascarillas de protección, la práctica del teletrabajo, evitar las aglomeraciones en el transporte público, quedarse en casa en caso de enfermedad y mantener las medidas de higiene conocidas, así como la adecuada ventilación.

Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma que ha situado la cuarentena obligatoria para todos aquellos contactos estrechos de positivo, aunque hayan recibido la dosis completa, y es de esperar que en los próximos días le sigan otras más.

En este punto, los 27 afirmaron en el documento conjunto que era «esencial y urgente hacer llegar las vacunas a todas las personas y distribuir dosis de refuerzo». 

«En este contexto, sigue siendo fundamental superar la reticencia a  vacunación, entre otras cosas haciendo frente la desinformación.»