Coronavirus
Darias obvió el informe de Simón que recomendaba cancelar celebraciones
Un borrador del CCAES proponía introducir restricciones de cara a las fiestas navideñas
Darias se remitió a la «cultura del cuidado» al ser preguntada por la posibilidad de introducir restricciones ante el aumento de casos y la cercanía de las celebraciones de Navidad. Una declaración que contrasta con el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que abogaba por la aplicación de medidas para frenar el avance del coronavirus entre las que se encuentran el cierre de la hostelería y la cancelación de las reuniones.
Este informe, que se ha filtrado a varios medios, recoge una serie de recomendaciones ante la situación epidémica en la que destaca que «ante la fatiga epidémica» se puede observar «una creciente desmotivación para el cumplimiento de las medidas de prevención», por lo que «se considera de especial importancia que las medidas sean claras y se planifiquen con un tiempo de antelación suficiente».
El centro que dirige Fernando Simón establece una serie de medidas en caso de alcanzarse los niveles de alerta establecidos en el semáforo covid. Así, en el nivel 3 de alerta se recomienda no superar los diez asistentes en las reuniones familiares ni los seis en las cenas de empresa. También se propone limitar el aforo al 50 % y una ocupación máxima de seis personas por mesa en el caso de restaurantes y discotecas.
En cuanto a los eventos navideños, este centro propone limitar el aforo al 50 % sin superar las 150 personas. Además, pide el cierre de zonas comunes no esenciales en los comercios y centros comerciales.
En el caso de alcanzar el nivel 4 de riesgo –el más alto–, el CCAES desaconseja la celebración de cenas de empresa y de eventos multitudinarios, así como propone no superar los seis asistentes en las reuniones familiares y el cierre de interiores en hostelería y de discotecas.
Incidencia casi a niveles de riesgo muy alto
Según los últimos datos, la incidencia aumentó este jueves en los 472,9 casos por cada 100.000 habitantes lo que coloca a nuestro país a punto de entrar en riesgo muy alto según el semáforo covid, establecido en los 500 casos.
Respecto a la situación hospitalaria, este semáforo establece el riesgo muy alto a partir del 15 % en ocupación de camas y del 25 % en UCI. Los datos de este jueves dejan esos porcentajes en el 5,35 % y el 13,92 % respectivamente.