Fundado en 1910

Cómo saber si tu roscón de reyes está relleno de nata de verdad y no un sucedáneo

El ministerio de Consumo ha elaborado una guía explicando que algunos fabricantes sustituyen este ingrediente por un «mix de grasas vegetales»

Es el dulce de cabecera de muchos españoles cuando llega la Navidad y todos los grandes supermercados cuentan con un sitio reservado para ellos. El roscón de reyes es una mezcla de tradición y disfrute que cada año se presenta invariable a su receta. Aunque siempre hay quien innova, al final los sabores habituales son los de casi siempre: sin relleno, trufa, nata... Pero, ¿es realmente nata lo que llevan en su interior?

Según el ministerio de Consumo, es una práctica muy común en los roscones sustituir la nata por un «mix de grasas vegetales» donde habría aceite de palma, aceite de coco y otros mezclados con grasas hidrogenadas. Es decir, que estaríamos tomando de todo menos nata.

Para evitar esta decepción culinaria, desde el ministerio han elaborado una pequeña guía en la que explican cómo diferenciar, por el etiquetado, la nata verdadera de otros preparados. En primer lugar, hay que comprobar que en la etiqueta aparezca 'nata' como ingrediente único del relleno. «Se mostrará como un porcentaje del total del roscón», explican desde Consumo.

En segundo lugar, añaden, «debe estar hecha a base de leche de vaca. Puede llevar azúcar y algunos aditivos, conservantes y estabilizantes».

Por último, «si contiene aceites de palma, de coco u otras grasas vegetales no es nata, es un mix de grasas vegetales», resumen desde el ministerio.

Mucho más que un postre

El roscón ha sido desde siempre algo más que un postre. Es casi un elemento de unión dentro de la familia y un elemento de solidaridad dentro de las comunidades. Cada año hay decenas de iniciativas solidarias en torno al roscón de reyes que van desde las donaciones hasta premios que a más de uno le arreglan el año.

Este viernes, sin ir más lejos, una confitería de La Bañeza (León) ha anunciado que esconderá un año más un cheque de 10.000 euros en uno de los roscones de Reyes que venderá entre el 15 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2022, una tradición que celebra su edición número «12+1» y que ha llevado a estos maestros confiteros a vender roscones en todo el territorio español y en Europa.

Sea como sea, está en nuestra mano saber si el roscón que compramos está relleno de nata o si han elegido otro tipo de ingredientes. Basta con leer bien la etiqueta.