Fundado en 1910

Punto de vacunación infantil en BarcelonaEFE

Coronavirus

Sanidad amaga con nuevas restricciones mientras Cataluña pide extender las suyas a toda España

Los presidentes autonómicos observan de reojo la reunión que la Comisión de Salud Pública de este martes en la que se estudiará el borrador que proponía –entre otras medidas– cierres del ocio nocturno y la limitación del horario de hostelería

El rumor sobre la aplicación de nuevas restricciones va cogiendo fuerza según avanzan los días y los contagios aumentan descontroladamente. Los presidentes autonómicos observan de reojo la reunión que la Comisión de Salud Pública que se celebra este martes y en la que se estudiará el borrador que proponía –entre otras medidas– cierres del ocio nocturno y la limitación del horario de hostelería.

Ver más

Este informe –que Sanidad recuerda que se trata de un borrador y no es definitivo– recogía una serie de recomendaciones en caso de alcanzarse los niveles de alerta establecidos en el semáforo covid. Así, en el nivel 3 de alerta se recomendaba no superar los diez asistentes en las reuniones familiares ni los seis en las cenas de empresa. También se proponía limitar el aforo al 50 % y una ocupación máxima de seis personas por mesa en el caso de restaurantes y discotecas.

En cuanto a los eventos navideños, este centro sugería limitar el aforo al 50 % sin superar las 150 personas, y pedía el cierre de zonas comunes no esenciales en los comercios y centros comerciales.

En el caso de alcanzar el nivel 4 de riesgo –el más alto–, el CCAES desaconsejaba la celebración de cenas de empresa y de eventos multitudinarios, así como proponía no superar los seis asistentes en las reuniones familiares y el cierre de interiores en hostelería y de discotecas.

Sin embargo, el Gobierno se resiste a hablar de restricciones. Hay que recordar que sus dos confinamientos fueron declarados inconstitucionales por lo que la aplicación de nuevas medidas –como el pasaporte covid– quedó en manos de las autonomías previa autorización de los tribunales.

Pendiente de la Conferencia de Presidentes

Así, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha echado balones fuera y ha dejado cualquier decisión de aplicar medidas restrictivas a la reunión que mantenga Sánchez este miércoles con los líderes regionales durante la Conferencia de Presidentes.

En este sentido, se prevé que será una reunión bastante tensa. Mientras que el presidente catalán quiere extender el toque de queda y las restricciones previstas en su territorio al resto de comunidades, Díaz Ayuso no quiere oír hablar de cierres en Madrid.

Algunas comunidades, de momento, han adelantado que pedirán la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores. Otros temas encima de la mesa serán la necesidad de crear una Ley de Pandemias, la recuperación del fondo covid y la unificación de criterios para el certificado covid.

Incidencia fuera de control

Este lunes, la incidencia acumulada subió 98 puntos hasta los 609 casos por 100.000 habitantes y certificó el fallecimiento de 85 personas desde el pasado viernes.

Además, Madrid, Cataluña, Canarias y Cantabria entraron en situación de riesgo alto tras superar los 500 puntos de incidencia. Estas comunidades se unen así al grupo que ya integraban Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Asturias, Melilla, Ceuta, La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia.