Sexta ola
La variante ómicron ya está presente en la mitad de las muestras de covid secuenciadas en España
El 47,2 % de las muestras secuenciadas entre el 6 y el 12 de diciembre corresponden a ómicron, que tiene «mayor transmisibilidad y escape inmune» que delta
Los análisis de muestras de covid certifican que la variante ómicron está desplazando a la variante delta en España. El 47,2 % de las muestras secuenciadas entre el 6 y el 12 de diciembre corresponden a esta última variante, frente al 3,4 % que suponían la semana anterior. Son datos preliminares obtenidos con la selección aleatoria de 125 muestras procedentes de seis comunidades diferentes, que «pueden servir para anticipar el rápido crecimiento de la variante ómicron».
Así, la variante delta ha pasado de representar el 92,4 % de las secuencias del 29 de noviembre al 5 de diciembre a solo el 51,2 % de las mismas en la semana siguiente, según recoge el informe de la situación epidemiológica del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
La rápida extensión de ómicron ha sido posible debido a que esta variante presenta varias mutaciones que «se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune», por lo que se ha pasado «muy rápidamente» de casos ligados a viajeros procedentes de Sudáfrica a otros asociados a la transmisión comunitaria en España. Las autoridades sanitarias reconocen que, por el contrario, sigue habiendo «un alto nivel de incertidumbre en cuanto a posibles cambios en la gravedad de los casos».
10 veces más casos de ómicron por PCR
La información derivada de los cribados con PCR capaces de identificar las variantes también «permite apreciar una tendencia muy rápida de crecimiento» de ómicron, ya que el porcentaje de muestras compatibles entre las analizadas a nivel nacional se multiplicó por 10 en una semana, pasando del 0,3% al 3%.
Último Pleno antes de Navidad
50 diputados del Congreso, aislados por positivo en covid o contacto estrecho
Así, el porcentaje de posibles casos asociados a la variante ómicron entre el 6 a 12 de diciembre por comunidades estaría entre el 0 y el 15,2 % del total, con datos disponibles para 12 comunidades, mientras que para delta estuvo entre el 86,5% y el 97,8%, apreciándose un descenso en su prevalencia en todas las autonomías respecto a la semana previa.
Ómicron podría estar presente en el 15,2 % de los muestreos realizados con PCR en Canarias en la semana del Puente de la Constitución, frente al 0,9 % de la semana anterior. También hubo un 5,6 % de posibles casos en Extremadura, un 4,4 % en el País Vasco y un 4 % en Cataluña.
El resto de variantes «continúa detectándose a niveles muy bajos», ya que entre el 8 de noviembre y el 5 de diciembre únicamente «39 de 2870 muestras aleatorias secuenciadas respondían a linajes diferentes a los de las variantes delta y ómicron».