Fundado en 1910

No existe ningún riesgo de vacunación en niñosEFE

COVID-19

La diferencia entre las vacunas de niños y las de adultos

Ya se ha vacunado al 5 % de la población de entre 5 y 11 años

La vacunación de niños de entre 5 y 11 años sigue a buen ritmo. De hecho, en los tres primeros días ya se ha vacunado al 5 % de la población de esa franja de edad. Pero, ¿qué diferencias existen entre estas dosis y las inoculadas a los adultos?

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la vacunación en niños es segura y efectiva. No solo reduce su papel en la transmisión del coronavirus, sino que también los protege de casos severos asociados a la COVID-19 de larga duración o con síndromes inflamatorios.

Los estudios realizados sobre la vacuna revelan que la efectividad para prevenir el virus supera el 90 % en la franja de 5 a 11 años, donde la incidencia es tres veces mayor que en otras edades.

Sin embargo, las dosis que recibirán no son iguales. Aunque las vacunas serán también elaboradas por Pfizer –al igual que la de los adultos– la cantidad de preparado que se les va a suministrar es menor: 10 microgramos frente a los 30 utilizados en los adultos.

Además, el tiempo de diferencia entre las dosis será de ocho semanas, frente a las tres marcadas para los adultos, para aumentar la respuesta inmune de los menores.

En el caso de los niños y adolescentes a partir de 12 años, estos reciben la misma dosis que los adultos. Sin embargo, de momento, no se recomienda administrar dosis de refuerzo en menores de 16 años.

Efectos secundarios

Al igual que los adultos, los niños pueden sufrir efectos secundarios tras la inoculación de la dosis, como dolor, enrojecimiento o hinchazón en el brazo donde recibió la vacuna.

Además, también pueden sentir dolor de cabeza y muscular, cansancio, escalofríos, fiebre o nauseas. No obstante, estos síntomas deberían desaparecer a los pocos días.